Translate

Vistas a la página totales

viernes, 14 de octubre de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//ESQUILMARON A TRABAJADORES

Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: Diario Junio
ESQUILMARON A TRABAJADORES
         +Los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución, fueron cubiertos con fondos de empleados.
         +Al momento de su jubilación el burócrata federal no recibe el dinero que le corresponde y menos la pensión señalada por Ley.
. -En esta segunda y última entrega, del tema denunciado por jubilados, se revela que en el sexenio anterior utilizaron ilegalmente fondos de pensiones.
Asegura Organización de Jubilados y Pensionados, que a su creación los fondos de vivienda que se acumularon con el 5 por ciento del salario del trabajador a cargo del patrón, decía que dichos fondos no iban a causar intereses a favor de los trabajadores.
Sin embargo, todo ente financiero está obligado a conservar el valor de los bienes que se depositen en cualquiera de sus especies, y, además, tiene la obligación de pagar un interés.
Posteriormente tanto la ley del INFONAVIT como la del FOVISSSTE establecían que aquel trabajador que no fuera beneficiario de un crédito hipotecario, a los 10 años se le devolvería su dinero.
Sin embargo, en 1982 se reformó esa parte de ambas leyes para no devolverle el dinero a los trabajadores, comenzando ahí con un robo continuo hasta el día de hoy”, expresan los jubilados y pensionados.
En la nueva reforma, de 1983, se establecía que los trabajadores recibirían un fondo acumulado, más un tanto más, es decir, un ciento por ciento más de lo acumulado. Pero tampoco se cumplió.
En 1992 para el INFONAVIT y en 1993 para el FOVISSSTE, se instauró una nueva reforma donde ya no se pagaría el doble, sino que los fondos conservarían el valor real: se pagaría lo que establece el Índice Nacional de Precios al Consumidor más un interés anual dividido en 12 mensualidades.
En 1992 también nació el SAR, el Sistema de Ahorro para el Retiro que contempla tres subcuentas: la de ahorro para el retiro con el 2 por ciento; la subcuenta de ahorro voluntario con la cantidad que el trabajador quiera ahorrar y la subcuenta de vivienda con el 5 por ciento.
Nuevamente en 1997 se modificaron la Ley del INFONAVIT, la Ley del IMSS y la Ley Federal del Trabajo, logrando así el gobierno jinetear nuevamente el dinero que por ley pertenece a los trabajadores.
Y 10 años después, en 2007 se dio nuevamente una reforma a la Ley del ISSSTE y es cuando se crea PensionISSSTE, que es un tipo de Afore sui generis, a donde llegan los fondos que había en los bancos.
En cambio, el sistema TurISSSTE fue utilizado para pagar los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana (gobierno del PAN, Felipe Calderón), cuando legalmente no debía contratar dichos servicios. 
De acuerdo con información vertida en medios de comunicación, se realizaron gastos de 124 millones de pesos por el espectáculo multimedia ofrecido en la fachada del Palacio Nacional en 2009 y 72.5 millones de pesos por gastos en los eventos alusivos al 15 y 16 de septiembre, repartidos entre el desfile, ceremonias, así como lo relativo a la Estela de Luz en Reforma y causó gran revuelo por las diversas irregularidades en su construcción.
Finalmente advirtieron que el bienestar de los trabajadores que al no saber a ciencia cierta cuál es el monto correcto de sus aportaciones, al momento de su jubilación está condenado a recibir una cantidad inferior para su retiro; luego entonces debería haber sanción para los que esfumaron los miles y miles de millones de pesos de los trabajadores, ¿no cree usted?
BISBISEO

Japón nombró a su nuevo embajador en México, a Akira Yamada quien sustituye a Shuichiro Megata que concluyó su encargo en octubre; en ese marco, el Cónsul general japonés, Fusaichi Yachi, visitó Tapachula, Acacoyagua y Escuintla, donde se asientan los Nikkeis (descendientes de japoneses), siendo recibido por la Asociación México Japonesa de Chiapas que presiden, Argelia Komukai Matsui, Felipe Arellano Méndez, Esperanza Mitsui, Akihiro Hamada, Amilcar Horita y Ruth Nagaya//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario