Translate

Vistas a la página totales

viernes, 14 de octubre de 2016

ENEMIGO DEL SOCONUSCO ALBORES GLEASON DEL PRI; PRETENDE LLEVAR LA “ZONA ECONÓMICA ESPECIAL” AL CENTRO

Roberto Albores Gleason, en su ambición
presentó una propuesta ante el Congreso
Chiapaneco, para que la Zona Económica
Especial de Tapachula, se amplíe a otras
regiones del Estado, donde no existen las
perspectivas para impulsar el proyecto
que ya está en marcha en Puerto Chiapas
y que ha venido gestionado el gobernador
Manuel Velasco Coello. Ahora Albores sale
con esta jalada.
*Para su Operación las Zonas Económicas son Contempladas Exclusivamente en Áreas Marítimas Como Puerto Chiapas.
*Se Reactiva el Proceso de la Separación del Soconusco.
Tapachula, Chiapas; 13 de octubre. EL ORBE. - El senador Roberto Albores Gleason, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una propuesta para que la Zona Económica Especial de Tapachula, se amplíe a otras regiones del Estado, incluyendo su pueblo, Comitán de Domínguez
Eso significa que las inversiones programadas para el único gran proyecto del presidente Enrique Peña Nieto para Tapachula en este sexenio, se vayan a otras regiones que históricamente han sido beneficiadas por los Gobiernos centralistas.
En su propuesta, Albores señala que el beneficio que se pensaba para Puerto Chiapas, ahora también incluya a los aeropuertos, “Ángel Albino Corzo”, en el municipio de Chiapa de Corzo; el de “Llano San Juan” en Ocozocoautla; “Corazón de María” en San Cristóbal de Las Casas, y el Nacional de Comitán.
Durante varios años se hizo, a iniciativa del gobernador Manuel Velasco Coello, diversos estudios por especialistas en la materia nacionales y extranjeros, que concluyeron que la Zona Económica Especial en México debería edificarse en Puerto Chiapas.
Esto, por su conectividad vía marítima a cualquier parte del mundo y su enlace natural con Centro y Sudamérica, su ubicación a 20 kilómetros de la frontera, la red ferroviaria, sus comunicaciones, su inmensa producción agrícola, mineral, ganadera, pesquera y de otros productos que sirven de materia prima para muchas partes del mundo.
¿Por qué durante todos esos años que Manuel Velasco luchó férreamente por ese gran proyecto para el Soconusco, no se sumó Albores Gleason?, y no es hasta ahora, cuando ya está todo listo, se le antoja llevárselo a otra parte.
Y es que, de acuerdo a conocedores del tema, Albores está ofreciendo ahora 2 mil 600 hectáreas de terrenos públicos, como un gran atractivo para las empresas que, de instalarse allá, dejarían de hacerlo en Tapachula.
Eso sería como lo que ha ocurrido siempre, como el llevarse las procesadoras de alimentos al centro del Estado, que después tienen que cerrar, como la chocolatera, por inoperables.
De igual forma, el desmantelamiento de oficinas que han hecho los Gobiernos centralistas con la Secretaría de Economía y el Servicio Estatal de Empleo, que se las llevaron de Tapachula a Tuxtla Gutiérrez.
Con ello, se fueron cientos de empleos formales y la nómina que ahora, en lugar del Soconusco, cada quince días mantiene a los del centro del Estado.
Las intenciones del Senador, irremediablemente hacen recordar a su papá, Roberto Albores Guillén, que en su paso efímero en la gubernatura del Estado buscó afanosamente que el corredor comercial natural de la Costa de Chiapas fuera uno que pasara por Comitán.
Ese servilismo al Senador se ve reflejado por los Diputados locales levantadedos, que este martes aprobaron un exhorto dirigido al Gobierno Federal, para dar paso a la propuesta de Albores.
Incluso, los Diputados locales de Tapachula y de los municipios aledaños, votaron a favor de ello, traicionando no sólo al Soconusco, sino también al gran proyecto de Manuel Velasco de impulsar a ésta región.
De concretarse, según lo que se ha expresado en las redes sociales en las últimas horas, no apoyarán en nada al sueño de Roberto Albores, de llegar nuevamente al Gobierno del Estado.
Incluso, anoche se revivió el proyecto de separar al Soconusco de Chiapas, dado al interés del priísta por la gubernatura.
Lo malo para ese instituto político, es que la postura del también dirigente del PRI en Chiapas y protector de diputados, como María de Jesús Olvera Mejía, que ha despotricado en contra del gobernador Manuel Velasco y ha desestabilizado al Estado, también repercutirá en la preferencia electoral en el Soconusco. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 14, octubre, 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario