Translate

Vistas a la página totales

jueves, 26 de julio de 2018

EPISTOLARIO//¡SALVE A MÉXICO!


¡SALVE A MÉXICO!
Por Armando Rojas Arévalo
GISELL: “…tendrá que tener habilidad. Y seguramente que muchos no lo van a entender, y muchos, incluso lo van a criticar. Pero salve el destino de ese maravilloso pueblo”, dice parte del mensaje que JOSÉ –“PEPE”- ALBERTO MUJICA CORDANO le envió a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
“Un luchador –el ex presidente uruguayo refiriéndose a AMLO- que fracasó en varios intentos, acaba de conquistar la Presidencia. Pero uno se pregunta: ¿cuánta voluntad tendrá que tener y cuánta compañía, en el gigantesco desafío que México tiene por delante?, cuando su poderoso vecino determinante, entre otras cosas, ha desatado una guerra comercial, tal vez hasta con el mundo, cuyas consecuencias hoy, ni siquiera podemos entrever los resultados negativos que tendrá para la humanidad”, se pregunta y sugiere MUJICA.
Aunque suene machacón, LÓPEZ OBRADOR no la tiene fácil. La gobernanza será muy complicada. No solamente tendrá que gobernar con los adversarios de adentro que desde antes de que tome posesión ya están solicitando firmas para exigir su destitución, con los enemigos disfrazados de amigos, con los que lo llevaron a la Presidencia y creen tener derecho de corso para hacer lo que les plazca y, por si fuera poco, con la volatilidad de TRUMP que un día lo halaga y otro lo presiona para que las cosas se hagan como él quiere.
Gobernar será para LÓPEZ OBRADOR como hacer frente, por ejemplo, a los daños del pasado sismo. Unos quieren viviendas nuevas, otros que las dejen como están pero más bonitas. O lo que es lo mismo: Unos quieren cambiar el viejo régimen, y otros, los de éste, los del régimen caduco, quieren que continúe.
 Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa piden hablar con AMLO para decirle que no les falle. Que se los devuelva vivos. ¡Bonita tarea! Claro, esto se deriva del ofrecimiento que hiciera el 25 de mayo de 2018 en Iguala, cuando promedió decirles la verdad sobre lo que pasó y llevar el caso a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas, para que se resuelva el caso. Y ya como virtual Presidente electo comisionó a ENCINAS para que se encargue del espinoso asunto.
Heredará de PEÑA NIETO una deuda histórica de 9.9 BILLONES de pesos, equivalente a 42.4 por ciento del producto interno bruto, la cual,  para saldarla, si cada mexicano cooperara con su donativo, tendría que aportar algo así como 80 mil pesos, cada uno.
LA LUNA DE MIEL con TRUMP tiene fecha de caducidad y ya está próxima. El presidente estadounidense le mandó un mensaje urgiéndolo a resolver cuanto antes lo del TLC, bajo la advertencia de que si no es así y como él quiere saldrá de las negociaciones.
A ESTAS ALTURAS, TRUMP ya sabe que México y Canadá han acordado hacer un frente común para que el tratado sea trilateral. El equipo de transición de AMLO definió con la delegación de alto nivel de Canadá, encabezada por la canciller, CHRYSTIA FREELAND, que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúe como acuerdo entre México, Canadá y Estados Unidos, modernizado. La bipolaridad de TRUMP no tarda en responder.
LÓPEZ OBRADOR se enfrentará al convulsivo pataleo agonizante de la partidocracia. En teoría, los partidos deben cumplir una función fundamental en el sistema democrático. He aquí que, de acuerdo a la medición de Latinobarómetro 2017, el 91 por ciento de los mexicanos desconfía de los partidos y quisiera desaparecieran. Otra medición, la de Mitofsky, los partidos ocupan el último lugar entre las seis instituciones mexicanas menos confiable. Por ello la debacle del primero de julio. POR VIA DE MIENTRAS, el subsidio a los partidos se reducirá al 50 por ciento, y eso, por supuesto, no les gusta nada a quienes han vivido a costa de ellos.
PENSANDO EN QUE YA SE VA A morir el Vellocino de Oro, diputados del PRI en el Estado de México pretenden impulsar un refinanciamiento de la deuda de la entidad por 5 mil millones de pesos. El Gobernador ALFREDO DEL MAZO presentó apenas la semana pasada, dos iniciativas para la reestructura o refinanciamiento de la deuda pública estatal y otra para regular la emisión de títulos de crédito de corto plazo denominados Certificados de la Tesorería del Estado de México. ¡Aprovechen, al cabo hay mucho lodo!
MIENTRAS TANTO, los diputados ya cobraron su mes de agosto por adelantado y hay filas frente a las ventanillas de pago para recoger el megabono que se repartieron a modo de “liquidación”. Empero, a un mes de concluir su periodo legislativo, un grupo de senadores de casi todas las bancadas aprovechará para realizar una “visita de trabajo” a Nueva Zelanda, al otro lado del mundo, encabezados por el presidente de la Cámara, el panista ERNESTO CORDERO.
Los del PAN ya vieron que se acerca la tempestad dentro de su partido y afuera, y prefirieron recular en un paseíto que habían preparado. MARKO CORTÉS, el coordinador de la bancada, había organizado un “encuentro” de tres días —del 23 al 25 de julio— en un exclusivo resort de Playa del Carmen, Quintana Roo. Por supuesto, gastos pagados a cuenta del erario, pero alguien le dijo al oído a MARKO que eso sería un dispendio en y todo se vino abajo. Por tal motivo, prefirieron hacer su “despedida” en un hotel de la Ciudad de México.
CUENTA MI COLEGA Y amigo morelense ROBERTO MORFIN, que a partir del primero de octubre todo el estado quedará expuesto al grito de “sálvese quien pueda”, pues la vigilancia podría quedar paralizada. No hay una sola patrulla que sea propiedad del Estado, pues pese a que existieron los recursos la actual administración estatal optó por la modalidad de "comodato", ya que todas las unidades en los hechos pertenecen a un banco regiomontano.
P.D.- Ayer decían que el modelo de AMLO era Venezuela, hoy, Nicaragua. Porr faaavor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario