Translate

Vistas a la página totales

lunes, 17 de octubre de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//SANCIÓN EN BOMBEROS

Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: Periodico El Orbe
SANCIÓN EN BOMBEROS
         +Mientras que los responsables de la corrupción en el manejo de los dineros del Cuerpo de Bomberos no sean castigados, difícil haya más apoyo.
         +Es ilegal que COAPATAP, sin el consentimiento del usuario, aplique en los recibos “cooperación voluntaria de dos pesos cada mes” para bomberos.
. -A dos meses de las denuncias, la PGJE no ha actuado en contra de los responsables de los malos manejos de los dineros en el Cuerpo de Bomberos.
Desde el interior de la agrupación conocida también como “apagafuegos” salieron a la luz pública, en agosto, las graves acusaciones en contra de algunos personajes que integraban el Patronato.
El ORBE difundió entonces, sustentado en las grabaciones de las denuncias de elementos de ese organismo, las presuntas corruptelas y demás actos deshonestos de los que recaudaban las donaciones para los bomberos.
Ha trascurrido el tiempo y la Procuraduría General de Justicia del Estado ha actuado con omisión y negligencia en el presente caso en donde al menos existe el delito de abuso de confianza.
Aunque debería profundizar la PGJE si existe el delito de peculado, porque tan sólo en el trienio anterior 2012-2015, los usuarios (entre 60 mil y 70 mil) del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, aportamos más de 2 millones de pesos a aquel Patronato del Cuerpo de Bomberos.
El COAPATAP es un organismo público paramunicipal, y es el encargado, no de recibir la “aportación voluntaria” de dos pesos de cada usuario para los Bomberos, sino de cobrar tal “cooperación”, administrarla y cada mes entregarla en un cheque a quienes presiden el, nunca “H”, Patronato.
La “aportación voluntaria” es cobrada a los usuarios por el Comité de Agua desde el gobierno del hoy notario público, Antonio de Jesús Díaz Athié, e inició hace 16 años con la entrega de un peso a través del recibo del consumo de vital líquido cada mes; años después la incrementaron a dos pesos.
Pero no existe ninguna Ley que obligue al usuario del COAPATAP a pagar esos dos pesos, y mucho menos incrementar la “cooperación voluntaria” como lo pidieron hace unos días algunos integrantes del “nuevo” Patronato.
La ciudadanía que “coopera voluntariamente” a través del COAPATAP para los Bomberos, no puede tener confianza que sus aportaciones “ahora sí irán para el sostenimiento de los “tragafuegos” si la PGJE aún no sanciona a los que desviaron los fondos y actuaron deshonestamente, según las denuncias.
De acuerdo con la información difundida, el nuevo Patronato afirma que el anterior presidente de ese organismo no entregó nada y que las auditorías que realiza ha descubierto desvíos de recursos a través de auto-préstamos.
Así también el ocultamiento o pérdida de equipo, falta de pago a prestadores de servicios (talleres mecánicos) y proveedores, entre otros.
Luego entonces ¿si hay suficientes elementos (jurídicos) en contra de los actos o comisión de uno o varios delitos, por qué no han presentado la formal querella ante la PGJE el nuevo Patronato e inclusive el COAPATAP o el Ayuntamiento Municipal quién finalmente es el que encabeza al Comité?
La ciudadanía, como aportadora de la “cooperación voluntaria” al Cuerpo de Bomberos tiene el derecho de saber con toda veracidad a dónde fueron a parar los más de dos millones de pesos que dio en el trienio anterior.
Algunas personas opinan que el cheque mensual de entre 60 y 80 mil pesos de cooperación voluntaria es suficiente para el sostenimiento del Cuerpo de Bomberos, porque, dicen, no todos los días acuden a apagar algún fuego.
Proponen que el Cuerpo de Bomberos pertenezca a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal o Estatal o el Instituto de Protección Civil, y que éstos doten de gasolina a las unidades; genial idea, ¿no cree usted?
BISBISEO
El dirigente nacional de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther, tomará protesta de ley, hoy en la mañana en el Planetario del Cobach, a la nueva mesa directiva de esa agrupación patronal de la Costa de Chiapas que dirige, Pepe Toriello Elorza//Salud.




  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario