Translate

Vistas a la página totales

viernes, 30 de octubre de 2015

ATESTIGUA PROCURADOR DE CHIAPAS PRESENTACIÓN DE CAMPAÑA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS

Tapachula, Chiapas. (Boletín).- Acompañado del Procurador Raciel López Salazar, el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Edgar Corzo Sosa presentó en la ciudad de Tapachula la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas “Libertad sin engaños ni promesas falsas”.
En su intervención, Edgar Corzo Sosa enfatizó que la trata sobrepasa las instituciones y hace un llamado a que todos sumemos voluntades sin distingo.
“La intención es sumarnos al esfuerzo que están realizando todos ustedes, lo que intentamos es sumarnos al trabajo, sabemos de los esfuerzos, sabemos que hay dificultades y hay avances”, apuntó.
Agregó que el objetivo de esta reunión es obtener acuerdos, conocer en qué podemos apoyar través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
“Hay que ser proactivos y hacer acciones de prevención, por ello esta campaña va dirigida a evitar que se consume la violación de los derechos humanos”, indicó.
Por su parte,  la directora general del programa contra la Trata de Personas de la CNDH, Yuriria Álvarez Madrid informó que el estado de Chiapas se convirtió en la primera entidad en todo el país donde se presenta dicha campaña que tiene como finalidad concientizar a la población acerca de los factores de riesgo y la tolerancia social.
En el marco de la Sesión del Comité contra la Trata de Personas en el municipio de Tapachula, el Procurador Raciel López Salazar indicó que Chiapas cuenta con una Comisión intersecretarial para prevenir y combatir la Trata de personas, que impulsa de forma decidida el gobernador Manuel Velasco Coello.
“Es importante reconocer la labor de cada uno de los representantes de Organismos No Gubernamentales e instituciones que privilegian el combate a este delito”, afirmó.
En este sentido, el Procurador de Chiapas reconoció el acompañamiento de la CNDH en materia de capacitación y sensibilización de los servidores públicos, así como la construcción de protocolos especializados para la atención de las víctimas.
“Pueden tener la seguridad de que todas las denuncias son atendidas, por lo que de forma permanente nuestro personal se capacita para combatir las nuevas formas de actuar de las redes de tratantes”, precisó.
López Salazar, enfatizó en la prioridad de escuchar los planteamientos ciudadanos, toda vez que este fenómeno requiere del compromiso de todas y todos, por lo que refrendó el compromiso del Gobierno de Chiapas para seguir actuando en torno a los rubros prioritarios y atención a las víctimas.
Al tomar la palabra, la cónsul de Nicaragua, Namibia Fuentes Gónzalez destacó que el protocolo de atención a víctimas que lleva a cabo la Procuraduría es un documento que integra lineamientos necesarios para brindar una asistencia integral y permitir la reinserción social de las víctimas.
El director del Albergue Belén para migrantes en Tapachula, el padre Flor María Rigoni, agradeció la labor de la Procuraduría al señalar que las acciones preventivas y operativas han dado una nueva oportunidad a quienes han sido rescatados de  las redes de trantantes.
En este encuentro, participaron los Cónsules de Ecuador y El Salvador; y el delegado del Instituto Nacional de Migración, Jordán de Jesús Alegría Orantes.

Además, representantes de la Fuerza Aérea Mexicana, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, Organismos No Gubernamentales, Albergue “Todo Por ellos”, Asociación por la Superación de la Mujer, casa “MSR”, Albergue de Tecún Umán, Casa del Migrante “Hogar de la Misericordia”, Centro de Atención Pastoral para Migrantes y Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos y en Trata de Personas, así como el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario