Translate

Vistas a la página totales

viernes, 30 de octubre de 2015

CAFÉ, PROYECTO ESTRATÉGICO DE DESARROLLO PARA CHIAPAS: CRUZ ESPINOSA

Comisión del Café

*Asiste el secretario del Campo José Antonio Aguilar Bodegas.
(Boletín).- Chiapas ocupa el primer lugar nacional en producción convencional y orgánica del café, por ello, constituye un Proyecto Estratégico de Desarrollo para la entidad, dijo la diputada Sandra Luz Cruz Espinosa, en la instalación de la Comisión de Café, acto en el que estuvo acompañada de productores y de José Antonio Aguilar Bodegas secretario del Campo.
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sostuvo que debido a las políticas implementadas a través del Instituto del Café, por el gobernador Manuel Velasco Coello, el sector ha tenido un repunte en los últimos tres años.
De los cuatro millones de sacos que al año se producen en México—expuso la legisladora-, Chiapas proporciona el 37% del abasto nacional, con una capacidad de producción de 532 mil toneladas, lo que representa producir una tonelada de café por minuto, mismos que se exportan a 21 países.
Por su parte, el secretario del Campo José Antonio Aguilar Bodegas, subrayó que los gobiernos federal y del estado, están aplicando incentivos para revertir los problemas que presenta el sector, proporcionando también “innovación tecnológica, asistencia técnica, investigación aplicada y nueva infraestructura para impulsar a este sector”.
Ante el problema de la roya y broca del café, indicó como una alternativa viable la renovación de cafetales con plantas más resistentes, precoces, productivas y que se preservan por mayor tiempo.
La Comisión del Café está integrada por las y los diputados:
Sandra Luz Cruz Espinosa; Rosalinda Orozco Villatoro; Zoila Rivera Díaz; Alejandra Cruz Toledo Zebadúa; María Concepción Rodríguez Pérez; Raquel Esther Sánchez Galicia y Roberto Pardo Molina, en su calidad de presidenta, vicepresidenta, secretaria y vocales, respectivamente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario