Translate

Vistas a la página totales

viernes, 28 de noviembre de 2014

SE SUMA CHIAPAS A CONVOCATORIA DE EPN PARA EVITAR INJUSTICIA E IMPUNIDAD

∙ Asiste MVC a presentación del plan “Por un México en Paz con Justicia, Unidad y Desarrollo”
∙ El Gobernador reiteró su reconocimiento al primer mandatario y agradeció que, hoy más que nunca, la Federación apueste por el desarrollo del sureste
            Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (BOLETIN).- Luego de acompañar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la presentación del plan “Por un México en Paz con Justicia, Unidad y Desarrollo”, el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que Chiapas se suma a la convocatoria que realizó para evitar la injusticia e impunidad en el país.
            Cabe destacar que este plan presentado por el titular del Ejecutivo federal está conformado por 10 medidas para fortalecer la paz, la justicia, la unidad y el desarrollo en México.
            Al respecto, el mandatario chiapaneco manifestó su total respaldo a las acciones del Gobierno Federal y argumentó que el paquete de reformas que enviará el Presidente al Congreso de la Unión, como parte de dicho plan, es un claro ejemplo del compromiso que mantiene con la seguridad y el progreso social de las y los mexicanos.
            “Al proponer el Presidente de la República este programa de desarrollo estratégico para Chiapas, y dos estados más del país, está sentando las bases para un impacto positivo del desarrollo social”, manifestó el Gobernador.
            En este sentido, Velasco Coello coincidió con Peña Nieto en que los hechos ocurridos en Ayotzinapa, deben ser motivo de unidad y trabajo solidario para evitar casos de injusticia, impunidad e infiltración de la delincuencia en instancias e instituciones de gobierno y le agradeció porque por primera vez en la historia se dará trato preferencial a los estados de la región sureste del país.
            Y es que durante esta presentación realizada en Palacio Nacional, el mandatario federal destacó que el sur requiere de una estrategia de desarrollo integral inmediata y de gran alcance, que implicará la solidaridad de todo el país con el México más necesitado.
            “Como país, no podemos continuar por esa ruta de desigualdad y división, pensando que la única alternativa es la contención de la pobreza con medidas asistencialistas.  La paz, también se construye con desarrollo y corresponde a todos dar prioridad a la región que se está quedando atrás. La mayoría de los conflictos sociales y políticos más graves del país, tienen su origen, precisamente, en la falta de desarrollo de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca”, enfatizó.
            Para revertir esta situación, explicó que tan sólo en infraestructura, el Gobierno de la República está invirtiendo más de 195 mil millones de pesos en estas tres entidades, donde se incluyen importantes autopistas, como la Intercostera, que va de Michoacán hasta Puerto Chiapas; la Oaxaca a Salina Cruz, o la modernización de la Tuxtla Gutiérrez-Comitán-La Trinitaria.
            Igualmente, contempla infraestructura hospitalaria, como los hospitales generales de Coyuca de Catalán y Acapulco, en Guerrero; o el Hospital General del Seguro Social, en Tapachula.
            El Programa Nacional de Infraestructura también incluye proyectos estratégicos, como los gasoductos del Corredor Transístmico, el de Salina Cruz a Tapachula que permitirá introducir el gas natural, por primera vez, a esta región del país.
            Sin embargo, dijo el Presidente, las acciones en favor de estos tres estados del Sur no pueden limitarse a inversiones en infraestructura o en programas sociales, “la gravedad del momento nos debe llevar a innovar y a proponer lo que nunca se ha intentado”.
            Ante esto, propuso establecer tres zonas económicas especiales que serán: el Corredor Industrial Interoceánico, en el Istmo de Tehuantepec, que conectará al Pacífico con el Golfo de México; la segunda, en Puerto Chiapas; y la tercera, en los municipios colindantes al Puerto de Lázaro Cárdenas, tanto de Michoacán, como de Guerrero.
            Cabe mencionar que una zona económica especial, es un área en la que se ofrece un marco regulatorio e incentivos especiales para atraer a empresas y generar empleos de calidad, lo que contribuirá a un desarrollo más justo y equitativo en el país, y sobre todo a que los habitantes de esos tres estados logren una justicia social y alcancen un mejor nivel de vida.
            Adicionalmente, el jefe del Ejecutivo Federal anunció acciones para impulsar la creación y crecimiento de empresas, la generación de empleos, la consolidación del campo y la formación de las y los jóvenes con apoyos a las escuelas normales rurales, el establecimiento de un programa especial de becas y la promoción a la investigación científica, a través del Conacyt.
            Ahí, Enrique Peña Nieto convocó a la sociedad civil para que a través de observatorios ciudadanos vigilen y evalúen el avance de cada una de las acciones anunciadas.
            “México, tiene una buena sociedad, una sociedad democrática, responsable, crítica y cada vez más participativa. Su acompañamiento y respaldo serán fundamentales frente a los nuevos retos que tenemos por delante”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario