Translate

Vistas a la página totales

jueves, 27 de noviembre de 2014

CON INVERSIÓN DE MÁS DE 200 MDP, LISTA PRIMERA ETAPA DEL AUDITORIO “BELISARIO DOMÍNGUEZ” DE LA UNACH

∙ El gobernador Manuel Velasco y el rector Jaime Valls inauguraron el moderno complejo cultural y educativo
∙ Es el primer edificio público en contar con un sistema fotovoltaico, considerado el más grande de Chiapas y del país
            Comitán de Domínguez, Chiapas. (BOLETIN).- El gobernador Manuel Velasco Coello inauguró el auditorio “Belisario Domínguez” de la Facultad de Ciencias Administrativas en la Universidad Autónoma de Chiapas, campus Comitán, obra que requirió una inversión conjunta, entre el Gobierno del Estado y la Federación, de más de 200 millones de pesos.
            Acompañado del rector Jaime Valls Esponda; de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco; y de Anahí Puente Portilla; el mandatario resaltó que en la agenda de su gobierno la educación se encuentra entre los ejes primordiales, por ello se impulsan acciones para proveer a las y los estudiantes chiapanecos la más alta plataforma para el desarrollo de sus habilidades profesionales dentro y fuera de las aulas.
            Velasco Coello precisó que la promoción y consolidación de una mejor infraestructura cultural también es un medio valioso e imprescindible para consolidar una educación integral y plena.
            Explicó que esta obra, que será en beneficio de 21 mil estudiantes y del pueblo comiteco, también se convierte en un importante espacio para la promoción cultural de Chiapas, hecho que permitirá atraer más turismo a la entidad.
            El jefe del Ejecutivo manifestó que la consolidación de este importante proyecto universitario, ejemplifica que en Chiapas el nivel superior es prioritario para lograr una educación de calidad, tomando en cuenta al mismo tiempo la promoción de las expresiones culturales.
            Sostuvo que siempre será un privilegio trabajar a favor de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, pero sobre todo seguir entregando beneficios en pro de la educación, abriendo nuevos y mejores espacios para el desarrollo humano y profesional de las y los jóvenes.
            Al hacer uso de la palabra, el rector Jaime Valls reconoció que en el proceso de modernización de cada uno de los espacios de la universidad, se contó con el respaldo del gobernador Manuel Velasco Coello y de la señora Leticia Coello de Velasco, así como de autoridades estatales que en todo momento mostraron su sensibilidad y disponibilidad para consolidar este nuevo complejo educativo y cultural.
            Valls Esponda sostuvo que a cuatro años de haber iniciado su gestión frente a la Unach, hoy se ha transformado, lo que se ha logrado equipando y acrecentando su patrimonio, dando mayor capacidad y fortaleza para servir con dignidad a la juventud chiapaneca.
            El Rector de la Máxima Casa de Estudios del estado apuntó que el apoyo del Gobierno de Chiapas hacia la institución se hace tangible en las múltiples obras de infraestructura educativa que existen en todos los campus del estado, constituyendo un factor condicionante para elevar la calidad educativa.
            Dio a conocer que esta obra forma parte de un proyecto visionario al que le faltan dos etapas más, como parte de las acciones que permitirán seguir con la modernización de la Unach en Comitán.
            Durante su participación, el alcalde Luis Ignacio Avendaño Bermúdez agradeció el apoyo permanente del Gobierno del Estado, hecho que ha permitido dotar de un mejor rostro a Comitán, así como ofrecer mejores oportunidades de desarrollo a la juventud y a las familias de dicho municipio y de la región.
            En otro momento, Manuel Velasco argumentó que con esta obra se rinde homenaje a la historia y la cultura de Comitán, así como a dos grandes personajes: el doctor Belisario Domínguez y la escritora Rosario Castellanos, por sus aportaciones a la sociedad y la cultura.
            Finalmente dijo que su gobierno continuará sumando esfuerzos, voluntades y recursos con el Gobierno federal y los ayuntamientos para delinear acciones que garanticen el desarrollo integral de Comitán, de la región y del estado.

            Este moderno complejo, con capacidad para casi dos mil personas, tiene un diseño arquitectónico contemporáneo cuyos trazos y volumetría están basados en las ruinas mayas de Tenam Puente; asimismo, su fachada ejemplifica una marimba estilizada, además de ser el primer edificio sustentable ya que cuenta con un sistema de 480 paneles fotovoltaicos que generan la energía necesaria para el auditorio y la facultad; siendo este sistema el más grande de Chiapas, así como el de mayor tamaño que se haya instalado en piso en una universidad en México.
            En el exterior cuenta con un impresionante espejo de agua de dos mil 100 metros cuadrados que reflejan la fachada; cajones de estacionamientos incluyendo para autobuses; al interior tiene una cafetería, tienda de suvenires, taquillas y espacios para ensayos y camerinos.
            Cabe destacar que luego de recibir información técnica y realizar el corte de listón, el mandatario presenció junto a las autoridades universitarias, catedráticos, investigadores y estudiantes, el concierto de la mezzosoprano Casandra Zoé y del pianista Ángel Rodríguez.
            Durante este evento estuvieron presentes el senador Roberto Albores Gleason; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio Escandón Cadenas; legisladores locales y federales; autoridades universitarias y del Gobierno del Estado; así como personalidades de la sociedad civil de Comitán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario