Translate

Vistas a la página totales

jueves, 27 de noviembre de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//¡VEINTITRÉS BUSCAN RECTORÍA!

Por: Gonzalo Egremy
¡VEINTITRÉS BUSCAN RECTORÍA!
            *Expectación por mensaje hoy de EPN.
.-El número de suspirantes a la Rectoría de la UNACH, inscritos formalmente, creció y creció en las últimas horas del martes, hasta topar a ¡veintitrés!
            Es una cifra histórica de aspirantes a dirigir esa casa de estudios; una cantidad nunca antes vista en los casi cuarenta años de vida de la UNACH.
            Para llegar casi a las dos docenas de pretendientes a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas, la convocatoria fue laxa y suavizada.
            Quien quiso, acudió de último momento a inscribirse; solo necesitó mostrar el grado de estudios, mínimo, de licenciatura en cualquier materia.
            La convocatoria, cerrada a las 20 horas del martes 25, señalaba claramente que quienes deseaban participar, entregarían un proyecto de Universidad (visión académica para toda la UNACH).
            Trasciende que solo unos cuantos, de la casi dos docenas de pretendientes de la Rectoría, elaboraron personalmente ese plan.
            El resto, al tener más una formación burocrática, no formuló un verdadero proyecto de Universidad, sino mamotretos bajados del Internet.
             Aun así la Comisión de registro de aspirantes al mencionado cargo, admitió que se inscribieran en busca de arribar a la Rectoría.
            Jaime Valls Esponda, Rector (hasta el 4 de diciembre próximo) dio a conocer ayer la enorme lista de los ¡23! aspirantes a sucederlo en el cargo.
            En el elenco mostrado aparecen: Blanca Lilia Calderón Escobar; Luis Magín Gómez Chávez; Harvey Gutiérrez Álvarez; David Gómez Calderón.
              Omar Moreno Alfaro; José Rodolfo Calvo Fonseca; Placido Humberto Morales Vázquez; Jesús Antonio Muñoa Coutiño; Rosario Guadalupe Chávez Moguel; José del Carmen Rejón Orantes.
            Gonzalo Vázquez Natarén; Miguel Salvador Figueroa; Roberto Villers Aispuro; Carlos Eugenio Ruíz Hernández; María de Lourdes Adriano Anaya.
            Hilda María Jiménez Acebedo; Orlando López Báez; Carlos Rincón Ramírez; Leticia del Carmen Flores Alfaro; Jorge Gustavo Moreno Cossio.
            Francisco Enríquez Castillo; Socorro Elizabeth Hernández Juan; y Carolina Gómez Hinojosa; todas ellas y ellos, en ese orden del 1 al 23.
            La mayoría es gente preparada académicamente; bien intencionada; con el anhelo de servir a la Universidad y a Chiapas; preocupados por elevar el nivel académico y cultural de nuestros jóvenes y de insertar a la UNACH como motor del desarrollo social-económico para nuestra entidad y país.
            Pocos en ese listado han sido señalados, con fundamento y razón, en varias publicaciones en los últimos días, sobre conductas nada honorables ni honestas que han tenido en el desempeño de otros cargos públicos.
            Quienes conocen los antecedentes (¡inaceptables!) de los señalados, han advertido sobre los negros nubarrones que se registrarían en la UNACH, de ser impuesto en la Rectoría, alguno de los estigmatizados.
              Como es “normal” en la idiosincrasia a la mexicana, ayer se soltó una serie de rumores sobre la presunta designación del “nuevo rector”.
            Nada más alejado de la realidad; la Junta de Gobierno de esa Universidad, apenas leía ayer los proyectos académicos presentados por cada uno de los veintitrés aspirantes.
            Anuncian que de manera oficial, saldrá “humo blanco” de la Colina Universitaria, allá en Tuxtla Gutiérrez, entre el domingo y el lunes primero de diciembre; En tanto, deben de tranquilizar sus ansias algunos, ¿no cree usted?
BISBISEO
            Resalta que de Tapachula han sido tres los Rectores que han dirigido los destino de la UNACH: Jorge Cruz Toledo Trujillo, a finales de los 70’s y principio de los 80’s; Pedro René Bodegas Valera, a finales de los 90’s y principios del 2000; y Ángel René Estrada Arévalo, a inicio del pabliato//La comunidad universitaria tiene puestas sus esperanzas en que el doctor en ciencias de lo fiscal, Gonzalo Vázquez Natarén, por su reconocido prestigio y docencia en la UNACH, sea elegido Rector//Bastante expectación, entre el mundo político y de gobierno en todo México, ha causado el anuncio que hiciera desde hace cuatro días el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre el mensaje que dará hoy jueves a la Nación, el presidente, Enrique Peña Nieto//Trasciende que el mandatario federal propondrá nuevos ejes de políticas públicas en materia de seguridad y justicia//Aunque se bisbisea que derivado de ello, vendrán los cambios de funcionarios a nivel federal y estatal//Integrantes de la Asociación de Columnistas de Chiapas, que lideran las periodistas, Marijosé Díaz Flores e Irma Ramírez, sostuvieron ayer en Tuxtla Gutiérrez, un encuentro con la presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, diputada, Itzel de León Villard//La legisladora respondió a cada pregunta de los periodistas, destacando la importancia de la transparencia y rendición de cuentas que debe imperar en todos niveles de la cosa pública//Se bisbisea que algunos diputados padecen de sobresalto por no haber podido hasta ahora, comprobar en qué gastaron algo así como ¡sesenta millones de pesos!//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario