Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 26 de noviembre de 2014

BRÚJULA POLÍTICA//IEyPC: cochinero, abusos e impudicia.

IEyPC: cochinero, abusos e impudicia.
Víctor M. Cruz Roque
Se intentó de que pasara inadvertido, de ocultarlo, de darle un camuflaje  perverso e incluso de inscribirlo como un trámite normal, pero finalmente la opinión pública conoce lo que a todas luces es un abuso: se trata del acuerdo suscrito por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, mediante el cual los integrantes de ese colegiado se autorizaron un aumento salarial de casi el 100%, mismo que tendrá vigencia próximamente como parte del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015. La filtración fue hecha a través de las redes sociales, y nadie de los directamente beneficiados desmintió la versión, lo que se da como asentado de que “el que calla otorga”.
En el comunicado No. 052 emitido con fecha 24 del presente por la oficina de Comunicación Social de esa instancia, no se hace alusiones ni se especifican a detalle los alcances de dicho acuerdo, pero que en esencia es lesivo e inoportuno para la sanidad presupuestal de la institución.
Abusivo aumento salarial.
De acuerdo al sitio Web del IEyPC, con fecha de actualización 24 de septiembre del presente año, en el rubro de transparencia, apartado ll relativo a “remuneración mensual”-Tabulador de Sueldos 2014, no se especifica la categoría de “Consejeros”, sino que los denomina “Mando Superior” y “mando Superior A y B”, ahí se especifica que la primer categoría percibe un salario neto de $ 64, 800.36; $ 48, 832.08 y $ 44, 169. 46, y se infiere que se corresponde precisamente a los integrantes del Consejo General. Esto es en términos oficiales, ignorándose los montos discrecionales atribuibles en este caso específico.
Aunque en la información oficial no se hace precisiones, lo que ha trascendido es que el acuerdo mediante el cual los Consejeros se aprobaron un aumento del 100%, lo que equivaldría que cada uno de ellos habría de percibir poco más de 120 mil pesos mensualmente, más prebendas usuales por concepto de prestación de servicios. Y otras consideraciones propias de la alta burocracia.  
Refieren las crónicas periodísticas, que tras conocerse este arbitrario aumento salarial, se intentó conocer las opiniones de los integrantes del Consejo General, particularmente de la presidenta del organismo María de Lourdes Morales Urbina, quien al igual que los demás miembros del colegiado optaron por salir huyendo por “la puerta trasera” para evitar los cuestionamientos de la prensa. Incluso en las horas subsecuentes se trato de conocer los pormenores de esta determinación, pero la actitud fue la misma: puertas cerradas, negativas y evasiones, que en metáfora zoo, sería similar a como lo hacen los avestruces.
IEyPC: el cochinero.
El cochinero subsiste desde el proceso electoral del 2006 con prolongación en el 2009 y el 2012, que en números rojos se dice que alcanzó la friolera de 64 millones de pesos. Todavía no se han logrado sanear completamente las finanzas del Instituto, que incluso varios de los acreedores iniciaron procedimientos administrativos y judiciales para intentar cobrar los adeudos, pero como la ley protege los bienes materiales del actor demandado—El IEyPC—por lo que son inembargables, la situación no ha sido corregida a plenitud ya que solo se realizaron operaciones para tapar algunos hoyancos, logrando que la macro-deuda solamente disminuyera levemente.
En estas estamos, cuando de pronto se sabe de los malabares hechos por los integrantes del Consejo general, que sin un ápice de pudor institucional menos de vergüenza personal, decidieron multiplicarse ostentosamente el salario. No dijeron un 10, un 15 o un 20% por ciento, se fueron a los números grandes y absolutos, con voracidad desmedida, como cuando sacian su apetito los marranitos, así, trompuditos por naturaleza.
De este seguramente mucho tendrán que decir María de Lourdes Morales Urbina; Lilly de María Chang Muñoa; Jorge Manuel Morales Sánchez; Carlos Enrique Domínguez Cordero; Ivonne Miroslava Abarca Velázquez; Margarita Esther López Morales y María del Carmen Girón López. Veremos.    
¿Y los partidos?
La pregunta obligada es: ¿Y los representantes de los partidos políticos? Al momento no han existido reacciones, solo silencio cómplice, porque circula la versión que también los representantes de estos resultaron beneficiados.
José Francisco Hernández Gordillo del PAN; Hiber Gordillo Nañez del PRI; Marco Antonio Martínez Espinosa del PRD; Mario Cruz Velázquez (PT); Humberto Roblero Fernández (PVEM); Abraham Gómez José (MC); Armando Bañuelos Toledo (NA); Mercedes Nolberida León Hernández (Chiapas Unid); Rober Williams Hernández Cruz ( Mover a Chiapas); José Aguilar Castillejos (Morena); Marco Antonio peña Cruz (Humanista) y  Carlos Hugo Gallegos Díaz de Encuentro Social,  seguramente están imposibilitados para silbar porque les ha tocado su buena dosis de pinole,
Grave e inaceptable lo que sucede: Y extrañamente ni siquiera los representantes partidistas que públicamente se dicen “honestos” y promotores de la transparencia han dicho absolutamente nada, lo cual corrobora que son parte del mismo atraco que se comete a las finanzas del pueblo chiapaneco, y todo a nombre de la consabida democracia.
EN CONCRETO.
PRI-PVEM anuncian alianza.
Tal y como se esperaba, las dirigencias de los partidos, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, dieron a conocer sus intenciones de iniciar la construcción de una alianza, que les permita participar con este esquema en el proceso electoral en curso.
Sin especificar fórmulas ni detallar alcances, el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor y el senador Roberto Albores Gleasón, coincidieron en que es voluntad de ambos Institutos políticos buscan puntos de convergencia y concretar acuerdos, por lo que se declararon listos para trabajar en ese sentido, especialmente en lo que se llamó una “alianza permanente” en la búsqueda de mejorías para el pueblo de México y de Chiapas.
En el evento donde se externaron estos propósitos, Castellanos Cal y Mayor del PVEM, aseguró que la proyectada alianza solamente tomará en cuenta a las y los mejores militantes “los más preparados, los más sensibles a las necesidades de su entorno.;”No tiene cabida los improvisados ni insensatos que busquen su bien por encima del bien de los chiapanecos”, aseguró.
Por su parte, Roberto Albores Gleason aseveró que se construirán alianzas donde ambos partidos resulten fortalecidos, donde haya diagnósticos muy claros, sobre todo privilegiando la búsqueda de mejorar la calidad de vida de la gente, de los chiapanecos.
“Vamos a construir alianzas donde salgan fortalecidos las dos instituciones políticas, donde tengamos diagnósticos muy claros y donde impulsemos mujeres, jóvenes y hombres que puedan seguir encabezando, en las trincheras donde sean electos, la transformación del país y de Chiapas, con el liderazgo del Presidente Enrique Peña y del Gobernador Manuel Velasco”, expuso el también presidente del CDE del PRI en la entidad.
APUNTES.
CCS renuncia al PRD.
De última hora se dio a conocer que el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presentó su renuncia al Partido de la Revolución Democrática del cual fue su fundador. La dimisión se da luego de la reunión que sostuvo con el dirigente nacional del Sol Azteca Carlos Navarrete. En su misiva de dos cuartillas, el reconocido como “líder moral”, argumentó que persisten las diferencias con los actuales integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.
Expuso que para ser congruente con los principios que ha enarbolado toda su vida, decidió dejar las filas del partido que lo postuló en dos ocasiones a la presidencia de la República.  “Y ante la disyuntiva de correr el riesgo de compartir responsabilidades de decisiones tomadas por miopía, oportunismo y autocomplacencia en las que no haya tenido cabida la autocrítica, he preferido correr el riesgo de recibir críticas, válidas o no, según como se quiera ver”, dijo.
UNACH, va Ruiz Hernández.
De última hora trascendió que el todavía secretario de Salud Carlos Eugenio Ruiz Hernández, acudió—NO CONFIRMADO-- ante los miembros de la Junta de Gobierno a solicitar su registro como candidato a la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas,
Con Ruiz Hernández son siete los aspirantes que buscan esa posición y de acuerdo a los tiempos establecidos, la definición se hará el próximo 3 de diciembre y al otro día será la toma de protesta correspondiente. La moneda está en el aire.
Es todo, gracias.
Sígame en Twitter: @victormanuelcru.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario