Translate

Vistas a la página totales

sábado, 29 de marzo de 2014

COAPATAP REALIZA MANTENIMIENTO DE SU INFRAESTRUCTURA

∙ Para llevar agua de calidad a los hogares…
         Tapachula, Chiapas, 29 de marzo de 2014.- Llevar agua de calidad a los hogares requiere de un esfuerzo enorme, desde la captación hasta el tratamiento y la red de distribución para los más de 40mil usuarios registrados en toda la geografía de Tapachula, dio a conocer el director general del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), José Luis Maldonado Toledo.
         En ese sentido dio a conocer que el Coapatap aprovecha el agua de desfogue que previamente utiliza la CFE en la Hidroeléctrica Cecilio del Valle, la cual se conduce hasta la planta de potabilizadora, donde se realiza el tratamiento para suministrar cerca de 800 litros por segundo a la ciudadanía.
         Sin embargo dijo que esto condiciona el suministro del vital líquido a la ciudadanía, ya que en estos momentos la CFE realiza el mantenimiento a los equipos y turbinas que generan energía eléctrica y por lo tanto no se recibe agua en la planta potabilizadora.
         “Pero ya estamos trabajando en ello, el presidente municipal Samuel Chacón nos instruyó para realizar el proyecto de captación independiente, de manera directa del río Coatán, por lo que ya tenemos listo el proyecto, el cual tendrá una inversión propia del Coapatap para no depender de esta situación”.
         Para aprovechar el tiempo, el Coapatap también realiza algunas adecuaciones en la infraestructura para la captación y tratamiento del vital líquido.
         En un recorrido de trabajo organizado por el director del Coapatap, José Luis Maldonado Toledo, acompañado del regidor presidente de la comisión de agua, Isaí García Trujillo, se constataron los avances de la limpieza en el tanque desarenador ubicado en la comunidad del Chaparrón, además de la colocación de un bypass, el cual conduce el agua hacia la planta potabilizadora.
         “El tanque desarenador es la primera estación del agua, que permite sedimentar material sólido en el agua, sobre todo en temporada de lluvias cuando el agua baja bastante turbia, mientras que el bypass permitirá el paso directo del agua hacia la planta, durante la temporada de seca, ya que el agua baja más limpia”, explicó Maldonado Toledo.
         Durante este recorrido también se visitó el canal de desfogue de la CFE, donde también las cuadrillas del Coapatap aprovechan para retirar la maleza excesiva; “después de que la CFE utiliza la fuerza del agua para generar energía eléctrica, utiliza este canal para desfogar toda el agua, la cual es aprovechada por el Coapatap, a través de válvulas y tuberías de 32 pulgadas de diámetro, capases de conducir 2mil litros de agua por segundo”.
         Destacó que es en esta área donde se ha proyectado la infraestructura de captación directa en un brazo del río Coatán, lo cual permitirá conducir agua de manera permanente a la planta potabilizadora.
         “En la planta potabilizadora se regula el suministro de 800 litros por segundo, para darle el tratamiento correspondiente, aquí se utilizan los productos químicos necesarios como el cloro y sulfato de aluminio para eliminar bacterias y partículas nocivas”.
         Ya en la planta potabilizadora el agua permanece en los tanques de sedimentación, para después pasar a los tanques de tratamientos químicos regulados y finalmente ser distribuidos a los hogares tapachultecos.
         Finalmente se dio a conocer que será hasta el 2 de abril cuando el servicio de agua se regularice, por lo que pidió a la población no desperdiciar el agua y conservarla.