Translate

Vistas a la página totales

viernes, 28 de febrero de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//¡HUÉSPED DISTINGUIDO!

Por: Gonzalo Egremy
¡HUÉSPED DISTINGUIDO!
         *Fructífera gira del Güero-Gober.
.-Justicia, Libertad y Paz son principios que animan a las tres instancias de gobierno, diría ayer el alcalde, Samuel Alexis Chacón Morales.
         Lo anterior en sesión extraordinaria de cabildo, al nombrar Huésped Distinguido de Tapachula al Ministro, en retiro, de la SCJN, Mariano Azuela.
         A la asamblea de regidores, síndico, secretario de gobierno municipal y síndico, encabezada por el edil, asistieron representantes de sectores sociales.
         Igualmente, con su presencia rubricaron el nombramiento al ex presidente de la Corte, Azuela Guitrón, líderes de sectores económicos.
         También dirigentes de Asociaciones, Barras y Colegios de Abogados; jueces del Ramo civil, penal y familiar, de Distrito (federales), y  magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
          Al agradecer la distinción, Azuela Guitrón, y en medio de una batería de aplausos de los asistentes en la explanada interna del palacio municipal, recordó que inició su carrera judicial en la SCJN como “proyectista”.
         Primero fue Secretario de Estudio y Cuenta; después Magistrado del Tribunal en materia Administrativa en la ciudad de México, del que llegó a ser su titular; posteriormente fue nombrado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
         En su currículum se indica que el doctor en Derecho, Azuela Guitrón,  ex presidente de la SCNJ, es autor de innumerables libros en la materia.
         De porte sencillo y trato humilde, el conocedor del Derecho, rememoró que la Justicia, Libertad y Paz, que citó el alcalde, Samuel Chacón Morales, están contenidas en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.
         Hora y media después del acto protocolario en palacio municipal, el Huésped Distinguido de Tapachula, se reunió con titulares de los Juzgados 3º y 4º de Distrito, así como de la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN, y funcionarios del Poder Judicial del Estado.
         En punto de las 17:00 horas impartía la magistral conferencia “La Ética Judicial para el bien de México” en el aula magna de la Facultad de Contaduría Pública del Campus IV a más de seiscientos asistentes.
          El tema expuesto por el ex titular de la SCJN, ha sido bien recibido, luego de que trascendiera que el Consejo de la Judicatura Federal, investiga a algunos Magistrados y Jueces de Distrito por actos deshonestos.
         Los medios, sobre todo de la ciudad de México, han dado cuenta de que en algunos casos, el Poder Judicial Federal, no ha escapado a los escándalos de corrupción de Jueces y demás funcionarios como secretarios de acuerdos.
         Afortunadamente han sido pocos los señalamientos de corrupción de personal del PJF en entidades del norte del país en donde imperó (impera) la delincuencia organizada y la detención de capos, aseguramiento de bienes muebles e inmuebles y el cierre de casinos.
         De ahí que el tema expuesto por el ex presidente de la SCJN, “La Ética Judicial para el Bien de México”, quede como anillo al dedo, ¿no cree usted?
BISBISEO
         De exitosa es calificada la gira de trabajo que realizó el gobernador, Manuel Velasco Coello, ayer en Guatemala//Acompañado de algunos de sus más cercanos colaboradores, como el titular de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace Internacional, Enrique Zamora Morlet, el Güero-Gober, sostuvo reuniones con representantes empresariales y altos funcionarios de ese vecino país, con quienes acordó una agenda común de trabajo, en cinco ejes: Migración y Derechos Humanos; Salud; Desarrollo Económico  y Turismo; Medio Ambiente y Cultura//De no prolongarse su estadía en Guatemala, el Güero-Gober estará hoy aquí en Tapachula en otra gira de trabajo de entrega de obras para el beneficio común y quizá acuda a la inauguración de la FIT//Difícilmente pueden ocultarse de miles de ojos de transportistas, aquellos que llegan a Tapachula con las malas intenciones de crear problemas. De ahí que ayer reportaran los hombres del volante, que en conocido hotel de la avenida central sur, se reunieron Bersaín Miranda (llegado de Tuxtla Gutiérrez) y Miguel Santiago Duque, presumiblemente para acordar desestabilizar a autoridades locales y regionales//¿O estarían solo platicando de cómo engañar a choferes con la venta de más concesiones y de fomentar el pirataje?//Que la aprehensión del famoso capo, Joaquín El Chapo Guzmán, trajo aparejado la falta de circulante en todas las ciudades, afirman diversas cuentas en las redes sociales, e inclusive indican algunas más, que diversas instancias y organismos no cuentan para liquidar salarios este fin de mes. ¿Será?//No deje de acudir, amable lector, a la Feria de Tapachula, y tomarse fotos porque será el último evento en esos terrenos de la 4ª avenida sur prolongación//La FIT como Asociación Civil no desaparecerá y podrá realizar sus futuras muestras en otros predios, quizá en la Mesoamericana pero tendrá que cambiar de A.C. a un Patronato para que ahora sí rinda cuentas del dinero público que siempre le han otorgado las autoridades en turno. Ampliaremos//Salud.