Translate

Vistas a la página totales

viernes, 28 de febrero de 2014

SOSTIENE GOBERNADOR DE CHIAPAS ENCUENTRO CON PRESIDENTE DE GUATEMALA

∙ Plantea Manuel Velasco agenda que prioriza seis ejes: salud, medio ambiente, desarrollo económico y turismo, fortalecimiento de la cultura, seguridad y derechos humanos.
         Guatemala, Guatemala.- Durante una reunión diplomática con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en gira por ese país, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, aseguró que se atiende de manera especial la situación de la frontera, con orden, legalidad y respeto a los derechos humanos de quienes habitan y transitan por Chiapas.
         En el encuentro, efectuado en la Casa Presidencial de Guatemala, Velasco Coello refrendó el interés de estrechar vínculos con el país vecino, planteando una agenda que establece seis ejes: salud, medio ambiente, desarrollo económico y turismo, fortalecimiento de la cultura, seguridad y vigorizar una política migratoria humanitaria.
         “Hemos planteado una agenda de seis ejes con el señor Presidente de la República, el primero y sin duda el prioritario es el absoluto respeto a nuestras hermanas y nuestros hermanos migrantes y en este tema mi administración tiene una agenda a su favor para respetar y proteger sus derechos”, indicó.
         El gobernador Velasco subrayó que es fundamental fortalecer las acciones de protección a los derechos de la población migrante y articular redes interinstitucionales con organizaciones de la sociedad civil para realizar acciones que erradiquen la violencia hacia las mujeres migrantes.
         Al mismo tiempo, sostuvo que resulta esencial promover el valor de Chiapas en el mundo en temas estratégicos para el desarrollo del estado, consolidando las relaciones de cooperación internacional y migratoria.
         En lo que respecta a economía y fortalecimiento de la actividad turística, resaltó la reciente inauguración del Aeropuerto Internacional de Palenque por parte del presidente de México, Enrique Peña Nieto, lo que proyectará a la región como una alternativa de desarrollo turístico y crecimiento económico, ya que Palenque está considerado como la puerta de ingreso al Mundo Maya y se ubica en los primeros lugares del ranking nacional como una de las zonas arqueológicas más visitadas de México.
         “Así como ya tenemos un vuelo directo que desde hace más de 20 años no se tenía, de Chiapas directo a Guatemala, con la ruta Tapachula-Guatemala, queremos establecer un vuelo comercial de Palenque a Guatemala. Realmente la capacidad turística que tienen el estado de Chiapas y la República de Guatemala, es un tema que nos une aún más y que podamos comercializar más y explotar a favor de ambos”, precisó.
         Manuel Velasco sostuvo que su gobierno impulsa políticas públicas que generen certidumbre, gobernabilidad, estabilidad y paz social a los chiapanecos, porque en Chiapas se preserva la libertad y justicia y se mantienen relaciones armónicas entre la sociedad y las instituciones de gobierno.
         “Nos une una relación de hermandad, una gran historia de cultura, una gran riqueza con el pueblo de Guatemala, por eso es un honor poder estar el día de hoy con ustedes. Nuestro propósito es establecer un vínculo aún más directo con nuestros hermanos guatemaltecos”, concluyó el Gobernador.
         Durante este encuentro con el presidente de Guatemala, acompañaron al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Neftalí Armando del Toro Guzmán, Presidente del Congreso del Estado de Chiapas; el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda y el secretario de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet.