Translate

Vistas a la página totales

viernes, 28 de febrero de 2014

MULTAS DE HASTA 3 MIL SALARIOS MÍNIMOS A QUIENES REALICEN QUEMAS AGRÍCOLAS: PC.

· Exhortan a campesinos a evitar la propagación de incendios.
· Se suspendieron los permisos para realizar este tipo de actividad, por lo que al sorprenderlos serán sancionados: Francisco Pérez.
         Laura Ruiz Espinosa.
         Tapachula, Chis; FEB. 28 (interMEDIOS).- Multas desde mil hasta tres mil salarios mínimos serán aplicadas para quienes realicen quemas agrícolas sin autorización, según la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Chiapas, así lo confirmó el Supervisor y Evaluador Regional de Protección Civil, José Francisco Pérez Morales, argumentó que hasta el momento están suspendidos los permisos que se otorgaban para realizar esta actividad, por lo qué de ser sorprendidos serán sancionados.
         Comentó que ante la temporada de incendios que se presentan en nuestro estado, el Sistema Estatal de Protección Civil hace un atento llamado a todos los campesinos y agricultores a no realizar quemas agrícolas de manera irresponsable, pues al omitir las medidas de precaución necesarias para evitar que los incendios se propaguen, podrían afectarse a terceros.
         “Se hace el exhorto a toda la población que esta penado, ya esta por ley que quien se sorprenda de forma indebida haciendo quema tiene una sanción, para eso hay sanciones que van de los mil a los tres mil salarios mínimos, dependiendo del daño que pueda ocasionar, bien sea en un ecocidio o en un predio, en esta región la más común es la quema de predios, donde no se da el mantenimiento adecuado, desgraciadamente como las personas no limpian su espacio son tiraderos de basura y la misma basura provoca los incendios”, expuso.
         El funcionario estatal recalcó que el objetivo primordial es disminuir el número de incendios de pastizales en la entidad, pues a diario se reportan entre tres hasta cinco servicios de este tipo en la región, además es necesario privilegiar el manejo integral del fuego, así mejorar la eficiencia, la eficacia del combate y control de incendios.
         Afirmó que estas prácticas, además de deteriorar el ecosistema, también cambian la eficacia del suelo, ya que se pierden propiedades importantes para la agricultura en los primeros estratos del suelo, de la misma forma al quemar rastrojos de cultivos, se desperdicia una inversión que se podría incorporar como abono y fertilizante para mejorar la calidad de la siembra.
         Recomendó no hacer fogatas en predios, principalmente baldíos, evitar tirar cerillos o cigarros encendidos en la carretera, en prácticas agrícolas hasta el momento está prohibido usar el fuego para limpiar el terreno donde se va a sembrar y en caso de haber un incendio no arriesgarse a combatirlo si no es un especialista. (interMEDIOS rrc).