Translate

Vistas a la página totales

viernes, 27 de diciembre de 2013

CENTRA, MODELO A NIVEL NACIONAL EN CLÍNICAS DE REHABILITACIÓN

            Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En entrevista con los medios de comunicación, la coordinadora de los Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), Nancy Benítez Rebollo, dio a conocer que el 2013 fue un año lleno de resultados, con más de mil 232 personas rehabilitadas.
            La funcionaria de la Procuraduría General de Justicia del Estado sostuvo que estas personas fueron atendidas a través de los cuatro centros ubicados en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán de Domínguez y Tonalá.
           Asimismo, informó que en próximas fechas se llevará a cabo la inauguración del quinto CENTRA, localizado en Pichucalco, con el que se podrá atender a usuarios de la zona norte de la entidad y del vecino estado de Tabasco.
            En este sentido, detalló que cuentan con demanda de personas no sólo de Chiapas, sino de otros estados de la República y países de Centroamérica como Guatemala, Honduras y El Salvador.
            “El modelo contempla dos tipos de tratamiento: Ambulatorio y Residencial, este último consiste en un internamiento por tres meses y seis meses de seguimiento”, apuntó.
Benítez Rebollo expuso que, como parte del programa integral de prevención que impulsa el Gobernador Manuel Velasco Coello, este año se ofrecieron dos mil 500 pláticas en todo el territorio estatal, en beneficio de 150 mil personas.
            Al mismo tiempo, dio a conocer que los cuatro centros especializados han sido certificados por el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (CENADIC), instancia encargada de regular a todas las clínicas de este tipo en el país, ya sean públicas o privadas.
            “Estamos muy orgullosos porque gracias al compromiso del Procurador Raciel López Salazar, el CENTRA Berriozábal obtuvo 121 de 125 puntos posibles, como parte del proceso de certificación, es decir, nos colocamos a cuatro unidades de la excelencia, por lo que ha sido considerado como el modelo más completo y el que será replicado en otras partes de la República Mexicana”, afirmó.
            Es de señalar que, CENTRA es un programa que nació en el estado de Chiapas y cuenta con el reconocimiento y respaldo de instancias nacionales e internacionales como la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), debido a que cuenta con el 72 por ciento de efectividad en el proceso de reinserción de sus usuarios.