Translate

Vistas a la página totales

viernes, 29 de noviembre de 2013

DIF Y SEDEM ENTREGAN RECURSOS DEL POPMI A 247 MUJERES INDÍGENAS

● Los apoyos se enfocarán a proyectos pecuarios, agrícolas, acuícolas, forestales y artesanales
● Están organizadas en 25 grupos de los municipios de Tenejapa, Aldama, Chanal, Zinacantán, Larráinzar, Ocozocoautla y Tapachula
● Hoy, las mujeres indígenas podemos palpar y sentir el sexenio de las mujeres: Yesica López, indígena beneficiaria
            San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Con el objetivo fortalecer la igualdad en el desarrollo económico y laboral de las mujeres, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) entregaron recursos del Programa de Organización Productivo para Mujeres Indígenas (POPMI).
            En el marco de la Cruzada Internacional contra la No Violencia hacia las Mujeres propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  estos apoyos fueron entregados por la presidenta del DIF estatal, Leticia Coello de Velasco y la titular de la Sedem, Sasil de León Villar.
            Con este proyecto se beneficia a un total de 247 mujeres, organizadas en 25 grupos, de los municipios de Tenejapa, Aldama, Chanal, Zinacantán, Larráinzar, Ocozocoautla de Espinosa y Tapachula que se dedicarán a la producción de tomate, chile habanero y jalapeño, a las granjas de aves de postura y bordados artesanales.
            En este sentido, la señora Leticia Coello de Velasco expresó su beneplácito que las mujeres indígenas reciban este apoyo con mucho entusiasmo, ya que “esto significa una independencia, el hecho de que ustedes trabajen con sus recursos las hace valorarse más”.
            Remarcó que este tipo de apoyos se brindan con el propósito de impulsar el desarrollo económico de las mujeres y, por ende, de cada uno de los hogares chiapanecos.
            Con la entrega de estos apoyos se busca que las mujeres desarrollen sus capacidades, habilidades y conocimientos organizativos y comerciales en lo familiar y comunitario, con lo que podrán mejorar sus ingresos, principalmente quienes viven en localidades de alta y muy alta marginación.
            La titular de la Sedem, Sasil de León Villard, refrendó que en la Secretaría a su cargo “se busca el desarrollo y el progreso de las mujeres de Chiapas, si las mujeres buscan su propio desarrollo, esta es la prueba de lo que pueden conseguir”.
            En tanto, Yesica López Pérez beneficiaria de este proyecto agradeció  la entrega de estos recursos que “son para erradicar la violencia hacia nosotras y empoderar nuestros derechos, hoy las mujeres indígenas podemos palpar y sentir el sexenio de las mujeres”.
            Por su parte, el presidente municipal, José Francisco Martínez Pedrero, sostuvo que “con estas acciones también se fortalece la igualdad y el desarrollo de las actividades económicas de las mujeres; les va a generar oportunidades de desarrollo para mejorar sus condiciones de vida”.
            Cabe señalar que el Gobierno Federal aporta 2 millones 640 mil pesos y el Gobierno del Estado 528 mil pesos, dando un total de 3 millones 168 mil pesos, con el que se generan 244 empleos directos y 407 empleos indirectos.
             “Estos recursos no son un crédito, no los tienen que pagar, es un apoyo que se les está dando y nada más tienen que comprobar que los proyectos se cumplan cabalmente, este apoyo es para que ustedes lo disfruten, lo hagan crecer y les sirva para que puedan tener un ingreso mayor en su familia”, enfatizó.
            A este acto asistieron también José Francisco Martínez Pedrero, presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas; Juan Mendez Sántiz, presidente municipal de Aldama; Esteban Guzmán Jiménez, presidente municipal de Tenejapa; Marco Antonio Cancino González, diputado Local Distrito V; Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, diputada local Distrito VIII y María Soledad Sandoval Martínez, diputada local.