Translate

Vistas a la página totales

jueves, 31 de octubre de 2013

OPINIÓN PÚBLICA//IVA EMPUJA SEPARACIÓN

Por: Gonzalo Egremy
IVA EMPUJA SEPARACIÓN
         *Cientos de expedientes penales.
.-La homologación del IVA al 16 por ciento en ciudades fronterizas, aprobado por Senadores y Diputados, organiza a ciudadanos para responder al gobierno.
         La madrugada de ayer, el pleno del Senado aprobó por mayoría de votos (del PRI-PVEM) la tasa del 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado.
         El aumento, actualmente es del 11 por ciento en ciudades como Tapachula y varias localidades fronterizas con los Estados Unidos, del IVA serán a partir del primero de enero de este próximo año 2014.
         El rechazo, sobre todo a la homologación del IVA en fronteras, al menos en Baja California, fue de inmediato y ayer mismo el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, anunció responder al gobierno federal.
         Los directivos empresariales explicaron que recurrirán a Juicios de Garantías (Amparos) en contra de la homologación de ese Impuesto.
         Recordaron que en el pasado, unos 37 mil comerciantes promovieron Amparos en contra del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
         Inclusive, adelantaron que existe una Jurisprudencia a favor del IVA preferencial en ciudades fronterizas, por lo que podría proceder los Juicios de Garantías en contra de la homologación de ese Impuesto.
         Funcionarios de aquel norteño estado, así como empresarios, políticos, profesionistas y comerciantes, salieron ayer mismo ante los medios de comunicación y declararon lo lesivo que será la homologación del IVA.
         Las economías de las ciudades fronterizas mexicanas tienen que competir con las urbes de los Estados Unidos, y con un IVA del 16 por ciento, es claro a dónde se inclinará la balanza en ventas de productos y mercancías.
         Tapachula (en línea recta solo 20 kilómetros) fronteriza con Guatemala, también tiene un IVA preferencial del 11 por ciento, pero a partir del primero de enero, la tasa de ese Impuesto será del 16 por ciento como en todo el país.
         Los más amolados con la homologación del IVA, y como siempre, seremos los consumidores que habremos de pagar la nueva tasa del 16 por ciento en productos y mercancías.
         Porque finalmente los comerciantes,  empresarios y demás, cobran ese Impuesto al consumidor, y están obligados por Ley a pasarlo a Hacienda o demostrar (facturas) que lo transfirieron a otras personas morales o físicas.
         La reforma hacendaria del presidente, Enrique Peña Nieto, fue avalada por la Cámara de Diputados y ayer aprobada por los Senadores (por mayoría de votos y con una serie de reservas).
         Esa miscelánea fiscal “peñista” que apretará más a la clase media, sobre todo, ha levantado ámpula en sectores empresariales del norte del país.
         En Baja California, inclusive, surgieron agrupaciones que idean solicitar la separación de esa entidad y formar una República Independiente.
         Algunos argumentos que esgrimen es que “el Centro (la capital del país) nos exprime y nos bolsea con el cobro abusivo de Impuestos”.
         Igual podríamos decir los habitantes de esta franja fronteriza del sur del país, por la homologación del IVA al 16 por ciento, pero además el incremento del Impuesto Sobre la Renta (del 31 al 35 por ciento) y el cobro de otras alcabalas y nuevas contribuciones.
         La diferencia entre este sur y el norte de México, es aquí se padece de índices graves de pobreza extrema, de marginación y desatención social, de desempleo atroz, de falta de oportunidades para el desarrollo económico.
         La homologación del IVA, el aumento en ISR y el cobro de nuevos impuestos, pegará más fuerte en esta región del Soconusco que ya en el siglo antepasado, fue Independiente de México y de Guatemala por 18 años.
         Si los habitantes de la franja fronteriza norte con los Estados Unidos, encuentran el camino dentro del marco Legal para Independizarse por la cobranza de inequitativos Impuestos, el Soconusco podría entrar y transitar por la misma senda bajo el amparo de la historia, ¿no cree usted?
BISBISEO
          Las y los señores Diputados y Senadores que aprobaron con su voto la homologación del IVA en fronteras, así como el aumento del ISR y demás alcabalas, ¿buscarán en el 2015 o en el 2018 el voto de la ciudadanía?///¿Se acordará el electorado en esos próximos años qué Diputados y que Senadores traicionaron para que Hacienda nos exprima los bolsillos?///¿Logrará cobrarse la factura el electorado a los partidos políticos (PRI-PVEM) que empujaron y votaron la homologación del IVA y aprobaron el pago de más impuestos?///El Tribunal Superior de Justicia del Estado que preside el Magistrado-presidente, Rutilio Escandón Cadena, continúa rotando al personal de los diversos juzgados civiles, familiares y penales, como una política sana para mejor atención al ciudadano que busca justicia///Ayer hubo un enroque en la segunda secretaría de acuerdos del juzgado tercero Civil///A propósito, tan sólo en el juzgado penal de este distrito judicial, cuyo titular es el licenciado, Francisco Plaza, atiende en promedio unos 500 expedientes al año, siendo el delito de robo el que destaca en la mayoría de las causas punitivas///Salud.