Translate

Vistas a la página totales

jueves, 31 de octubre de 2013

SENADO AVALA LA REFORMA FISCAL; REGRESA A DIPUTADOS

MADRUGAN. Senadores de PRI, PRD y PVEM aprueban
los últimos cambios a la reforma hacendaria. En la gráfica,
el coordinador del PRD Miguel Barbosa dialoga con la
bancada del PRI. (Foto: Ricardo Gómez)
● La cámara alta aprobó esta madrugada la reforma hacendaría en lo general y en lo particular; la regresan a la Cámara de Diputados para su aprobación
Ricardo Gómez y Mario Alberto Verdusco | El Universal
            Jueves 31 de octubre de 2013.- Sin la bancada del PAN, y sólo la mitad de la del PRD, el pleno del Senado aprobó esta madrugada en lo general y lo particular la reforma hacendaria, la cual sufrió modificaciones importantes.
            Debido a que se aprobaron cambios la reforma regresará a la Cámara de Diputados con el fin de que las validen o rechacen.
           El presidente del Senado Raúl Cervantes (PRI) dio por avalada la reforma hacendaria a las 3:32 de la mañana y la regresó a San Lázaro. Citó este jueves a sesión a las 12:00 del día.
            Los cambios durante la sesión de más de ocho horas se lograron gracias a un acuerdo previo entre senadores del PRI y PRD con la secretaría de Hacienda.
            Entre los cambios destacan que el seguro de desempleo no se fondee con recursos de la subcuenta de vivienda de los propios trabajadores, sino con presupuesto del gobierno.
            Además se avaló ampliar el monto de la deducibilidad de las prestaciones de trabajadores, de 47% a 53%
            El pleno del Senado aprobó aumentar de 5 a 8% el impuesto a comida chatarra; para ello se avaló un cambio al artículo 2 de la ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
            El pleno avaló también definir posteriormente el pago que deberán hacer empresas de telecomunicaciones por las bandas de 700 megahertz y de 2.5 gigahertz, en materia de derechos.
            Se acordó incluir un artículo décimo segundo para que se establezca en un plazo no mayor a 60 días las condiciones en las que deberá de funcionar el modelo de operación de estas bandas, y que sea el Congreso el que defina las tarifas para el pago de esos derechos.
            El pleno del Senado aprobó la modificación a la tabla del ISR para las personas de mayores ingresos, con lo que se elimina gravar con una tasa de 31% a aquellas personas físicas que ganen más de 500 mil pesos y hasta 750 mil anuales.
            Otro cambio fue a la Ley Federal de Derechos para que los impuestos que se obtengan de empresas mineras, se beneficie a los municipios que albergan estas empresas.
            Con ello se asegura que el impuesto de 7.5% sobre las ganancias de empresas mineras, se etiquetarán para que los municipios mineros tengan 50% de ese dinero; los estados obtengan 30% y el gobierno federal se quede con 20%
            La modificación que se planteó entre Hacienda y el Senado para que el seguro de desempleo no se fondee con recursos de los trabajadores de su subcuenta de vivienda, será abordada durante el transcurso de este jueves, informó el senador Zoé Robledo.
            Ayer, el Senado había avalado ya la homologación del IVA en la frontera de 11 a 16% así como el impuesto a comida para mascotas.
            Sin embargo en la sesión se decretó un receso debido a que el PAN abandonó el salón, al externar su rechazo a la reforma.
            Las comisiones unidas están citadas este jueves a las 8:30 de la mañana de este jueves para votar la Ley de Ingresos 2014, y subirla más tarde al pleno. jram