Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 30 de octubre de 2013

NEFTALÍ DEL TORO PARTICIPA EN LA PONENCIA: ”LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA POLÍTICA DE MÉXICO”

            El presidente de la Mesa Directiva de la LXV legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, Diputado Neftalí Del Toro Guzmán, participó en la ponencia denominada “La Participación de la Mujer en la Política de México”. El tema principal corrió a cargo de la conferencista Maestra Carla Humphrey Jordán.
           A invitación de la Diputada Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo Presidenta de la Comisión de Atención a la mujer y del director de la facultad de Derecho de la UNACH Dr. Oswaldo Chacón Rojas, Del Toro Guzmán destacó el importante papel de la mujer mexicana en el que hacer político de México, su participación se ha incrementado notablemente en los últimos años; sin embargo, se tiene que reconocer que el camino no ha sido fácil porque las mujeres han tenido que lidiar con obstáculos en el ejercicio de sus derechos políticos – electorales.
            “A poco mas de seis décadas de que las mujeres ejercieran el derecho al voto en elecciones federales, el acceso a los cargos de elección popular en la mujer ha tenido un desarrollo muy importante, y con la política de equidad de género del gobierno federal y que también ha aplicado el gobierno de Manuel Velasco en Chiapas, se ha logrado una justa participación de la mujer mexicana en la Democracia de nuestro país”: dijo Neftalí Del Toro.
            El evento se llevó a cabo en el Auditorio Manuel José de Rojas de San Cristóbal de las Casas, se contó con la asistencia de alumnos de la Facultad de Derecho y el cuerpo edilicio del Ayuntamiento de esta ciudad. Cabe mencionar que en el presidium estuvieron además del Diputado de la gente Neftalí Del Toro Guzmán, la Lic. Flor de María Coello Trejo directora general del Registro Civil del Estado de Chiapas y la Doctora Elizabeth Consuelo Ruiz Coordinadora de Investigación y Postgrado de la Facultad de Derecho de la UNACH.
            Finalmente el Legislador Tapachulteco señaló que México cuenta con un marco legal adecuado para impulsar los cambios, pero es necesaria la voluntad política para que el proceso que conlleva a la equidad de género en la participación política se reafirme, tenemos que recordar que sin las mujeres, no hay democracia.