Translate

Vistas a la página totales

jueves, 31 de octubre de 2013

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores
            Sin comprobarse la inocencia del maestro Alberto Patishtan Gómez, el presidente de la República, anunció en redes sociales que será indultado, es decir que obtendrá su libertad mediante un decreto presidencial. Esto después de que fueron aprobadas las reformas al Código Penal Federal en materia de indulto por el Congreso de la Unión, modificaciones que entrarán en vigor hoy jueves y como primera acción  se liberará a Patishtán quien es acusado del asesinato de siete policías en una emboscada, pero que su caso presentó irregularidades en el debido proceso, por eso en considerado con el perdón y la otorgación de su libertad.
            Durante el debate de la iniciativa, diputados indígenas reclamaron mayor solidaridad con los pueblos originarios a nivel presupuestal y en acciones que vayan más allá de una coyuntura, bajo el señalamiento de que la injusticia es una situación cotidiana para sus comunidades. Lo cierto es que el abuso de poder y de autoridad no solo a los pueblos originarios sino a los ciudadanos que no cuentan con un abogado defensor, siguen estando a la orden del día y en este caso la intervención de organismos defensores de los derechos humanos han jugado un papel muy importante, aunque valdría la pena investigar otros casos que se encuentran en los penales de todo el país y que son claros ejemplos de injusticia.
           Cabe recordar que el profesor tzotzil Patishtán Gómez, hace 13 años fue detenido, acusado de participar en una emboscada a un convoy de la policía, donde siete agentes fueron asesinados, por este delito fue sentenciado a 60 años de prisión. Y, como se demostró en diversas instancias de justicia internacionales, el proceso judicial que se le siguió estuvo plagado de irregularidades ha sido considerado como preso político, pero no se ha comprobado su inocencia, sin embargo su estado de salud y la relevancia de su caso le ha llevado a ser considerado dentro de las prioridades para el indulto pues se considera que su caso no se apegó a un debido proceso. En su fundamentación, el documento señala que la reforma permitirá dar cabal cumplimiento a los derechos humanos contenidos en diversos instrumentos internacionales suscritos por el Estado mexicano, así como lo establecido en el Artículo 1 de la Carta Magna y que en ningún momento vulnera el principio de división de poderes.
REFORMAS
            El Senado aprobó la miscelánea fiscal 2014 que incluye incrementar con un peso por litro las bebidas azucaradas y gravar con 5% los alimentos con una densidad calórica mayor a 257 kilocalorías catalogadas como "alimento chatarra". En este escenario, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional del Pequeño Comerciante (Anpec) prevé un escenario fatal para el primer trimestre del año, pues aseguró que 4 de cada 10 comercios en el país no podrán soportar los nuevos gravámenes, 750 mil puntos de venta bajarán sus cortinas y optarán por la informalidad.
            Al hacer un corte de caja y medir el recuento de los daños, Rivera estimó que la caída en las ventas en el pequeño comercio rondarán entre 15% hasta 20% (solo por refrescos), pero si a ello se le suma el impuesto a alimentos chatarra, el escenario empeora pues sufrirán una baja del 40%.No obstante, dijo, el que terminará pagando los platos rotos serán los consumidores pues estimó que el precio de estos productos, en el corto plazo, podría incrementar entre 10% hasta 20%.
            Por su parte, Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin), reiteró su rechazo al impuesto del 5% en alimentos con alto contenido calórico. Con esta medida, reveló, podrían estar más de 800 mil empleos a nivel nacional. El sector industrial no descarta analizar y explorar alternativa para revertir este efecto por la vía judicial.
CON FILO
            La diputada Alejandra Soriano con la soltura que le caracteriza ha acusado al presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Ángel Córdova Toledo, de amenazas por cuestionar la Cuenta Pública del exgobernador Juan Sabines Guerrero, lo que la legisladora de la bancada del PRD no dice, es que su voto en tribuna fue a favor de esta Cuenta Pública, de un gobierno del que además fue funcionaria pues hay que recordar que obtuvo el cargo por dedazo como; diputada local y luego directora del Registro Civil, sin embargo ahora muerde la mano que le dio de comer y cuestiona lo que aprobó. El interés de la legisladora es precisamente obtener un presupuesto de siete millones de pesos a través de la creación del Instituto Legislativo de Investigaciones de la Mujer, mismo que no ha sido aprobado pero mediante el cual;  ella propondría una terna y elegiría como presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado a la titular del organismo, el cual ha confesado a sus más cercanos colaboradores sería otorgado a la “Mujer Araña”, es decir a Holly Matus, sin embargo como no ha logrado sus objetivos ahora ataca a sus homólogos diputados; Ángel Córdova y Emilio Salazar. Con el segundo mantiene una rivalidad por los problemas que como funcionario del Ayuntamiento capitalino tuvo su principal asesor Gabriel Gutiérrez Ávila, que por cierto, estuvo observado por el Órgano Superior de Fiscalización cuando sirvió al Ayuntamiento de Yassir Vázquez Hernández y hasta ahora no sabemos si logró comprobar el faltante que le achacaban, lo cierto es que Gutiérrez Ávila es de manos largas luego de que aprendió a usar zapatos y pantalones completos y ahora asesora muy bien a su pupila para que obtenga los mayores beneficios de la legislatura. Ojalá la diputada hablara también de las recompensas que obtiene para mantenerse tranquila luego de las votaciones en el Congreso del Estado. Lo cierto es que cuando ve llenos sus bolsillos, esta mantiene el silencio total.
            Maryjose52@hotmail.com