Translate

Vistas a la página totales

domingo, 28 de julio de 2013

LA HEPATITIS DA LUGAR A LA CIRROSIS Y CÁNCER DE HÍGADO: SESAM.

* 240 millones de personas padecen de hepatitis B y 150 millones de hepatitis C en el mundo según la OMS: MGR.

* Secretaría de Salud Municipal emite recomendaciones en el Día Mundial contra la Hepatitis.
            René R. Coca.
        Tapachula, Chis; JUL. 28 (interMEDIOS).- Al conmemorarse el Día Mundial Contra la Hepatitis, enfermedad que afecta a 390 millones de personas en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud Municipal (Sesam) emitió diversas recomendaciones ya que este padecimiento da lugar a otras enfermedades como es la cirrosis y el cáncer de hígado, afirmó el titular de la dependencia Mervin Gálvez Ramírez.
            El médico municipal informó que el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Sesam refrenda el compromiso de fortalecer las actividades de prevención, detección y control de esta enfermedad catalogada de relevancia en salud pública, y se suma al objetivo de la OMS de afrontar la hepatitis viral para prevenir complicaciones en las personas que la padecen.
            Gálvez Ramírez explicó que de acuerdo con datos de la OMS, los virus de la hepatitis A, B, C, D y E pueden causar infección e inflamación grave y crónica del hígado, que a su vez puede dar lugar a cirrosis y cáncer del hígado. Estos virus representan un importante riesgo sanitario mundial, reflejado en los 240 millones de personas en el mundo que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B, y unos 150 millones con el de la hepatitis C.
            El funcionario municipal refirió que para prevenir el contagio del virus de la hepatitis, principalmente del tipo A, que es una de las más comunes, la Sesam exhorta a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones, que son consumir agua hervida, clorada, desinfectada o embotellada; lavarse siempre las manos con agua salubre antes y después de ir al baño.
            Asimismo, tener un adecuado manejo, preparación y conservación de alimentos; realizar un adecuado lavado y desinfectado de las frutas y verduras que se comen crudas; en las viviendas sin baño, usar letrinas y mantenerlas tapadas para evitar el acceso de las moscas; hacer una eliminación apropiada de las aguas residuales de la comunidad; evitar usar los mismos elementos de limpieza en baños y cocinas; lavar a diario el baño con jabón y luego desinfectar con aguas cloradas de uso comercial; mantener la cocina limpia y desinfectada; hacer un correcto lavado de la vajilla y utensilios de cocina y mantenerlos guardados; y mantener la basura en un recipiente tapado.

            Por último, el Secretario de Salud Municipal reiteró el llamado a la población para que colabore en la lucha contra este padecimiento de orden mundial, al asumir hábitos de higiene que contribuyan a la prevención pues ésta es una de las principales acciones en el esquema de control de la hepatitis. (interMEDIOS rrc).