Translate

Vistas a la página totales

lunes, 1 de julio de 2013

ESCLARECE PGJE DOS HOMICIDIOS EN TAPACHULA; REVELAN RESPONSABLES MÓVIL PASIONAL

            Tapachula, Chiapas.- En las últimas horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) esclareció los homicidios perpetrados en contra de dos hombres los pasados 23 y 24 de junio en Tapachula, mismos que tienen como móvil un crimen pasional.
            De acuerdo a las indagatorias que encabeza la Fiscalía Especial en Investigación de los Delitos de Homicidio y Feminicidio, Joel Calvo Mateo de 29 años fue privado de la vida la noche del 23 de junio a unos metros de su domicilio, ubicado en la colonia 5 de Febrero, donde vivía con su esposa, Damaris Magdalí Monterubio Méndez, y sus dos hijos de tres y cinco años.
           El cuerpo fue encontrado con cuatro impactos de bala en el interior de un automóvil marca Nissan tipo tsuru, modelo 1998, color blanco y placas de circulación del estado de Chiapas.
            Ante ello, la Fiscalía Especial ordenó la inspección cadavérica y el levantamiento del cuerpo, peritajes en criminalística de campo, fotografía, así como la recolección y embalaje de indicios, entre los que se encuentran los casquillos encontrados al interior del automóvil.
            Asimismo, se realizó la prueba de Walker, misma que permitió establecer que los disparos fueron a corta distancia y en el interior del vehículo; mientras que la prueba de balística determinó la trayectoria de los disparos.
            Al rendir una primera declaración, en calidad de testigo, Damaris Magdalí señaló que minutos antes del homicidio de su esposo, éste había ido a comprar leche para sus hijos a una tienda de autoservicio.
            Tras continuar con las investigaciones, el Ministerio Público ordenó su localización, por lo que fue ubicada la tarde del 26 de junio cuando acudía a la escuela de uno de sus hijos a recoger sus documentos, toda vez que pretendía irse a vivir con ellos a otro lado.
            En una tercera declaración ministerial, ahora en calidad de indiciada, la mujer confesó el móvil del crimen y reveló que Bersaín Argueta de León, con quien sostenía una relación extramarital, fue quien privó de la vida a su esposo.
            Actualmente, se encuentra detenida como probable responsable del delito de Coautora material, mientras que su cómplice se encuentra prófugo de la justicia y lleva consigo a los dos menores de edad, por lo que ya son buscados por las autoridades.
            Por otra parte, la Procuraduría de Chiapas logró la detención de Cipriano Flores Pérez y María Yesenia Morales Mendoza, luego de haberse comprobado su participación en la planeación y ejecución del homicidio de José Luis Hernández Hernández.
            La tarde del 24 de junio, José Luis fue victimado a balazos sobre el callejón que conduce a la gravera denominada “El Arrayán”, por el Boulevard Akishino de Tapachula, cuando caminaba junto a María Yesenia Morales Mendoza.
            Ambos sostenían una relación sentimental, sin embargo, Yesenia era novia de Cipriano Flores.
            De acuerdo a la declaración ministerial de la mujer, el homicida le había advertido que dejara a José Luis, por lo que le dijo “te doy 19 días para dejar esa relación, si no te voy a dar donde más te duele y atente a las consecuencias”.
            Yesenia, quien se encuentra detenida como cómplice de este crimen, afirmó que el 24 de junio citó a José Luis en el lugar de los hechos para platicar. Minutos después de entre la maleza salió el homicida quien accionó un arma de fuego.
            El joven perdió la vida a consecuencia de las heridas provocadas por cinco impactos de arma de fuego calibre 9 mm.
            Tras perpetrar el crimen, Cipriano Flores y María Yesenia Morales huyeron del lugar.
            Cabe destacar que el 28 de junio, el homicida y cuatro sujetos más fueron detenidos en el municipio de Pijijiapan, luego de participar en el asalto a tres empleados del Ayuntamiento, a quienes despojaron de 380 mil pesos en efectivo.
            En el operativo participaron efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).  
            Al ser detenido portaba un arma de fuego calibre 9mm, misma que al ser analizada se comprobó que es la misma pistola que utilizó para privar de la vida a José Luis Hernández Hernández.

            Con estas acciones, la PGJE Chiapas refrenda su firme compromiso en la investigación y persecución de los delitos, logrando el esclarecimiento de dos homicidios registrados en los últimos días en Tapachula, los cuales tienen como origen un conflicto pasional.