Translate

Vistas a la página totales

jueves, 27 de junio de 2013

OPINIÓN PÚBLICA/RETENES POLICIACOS-MILITARES

Por: Gonzalo Egremy

RETENES POLICIACOS-MILITARES
         *Chayito Vázquez, diputada.
.-Por los numerosos retenes policíacos-militares sobre la carretera costera, pareciera que se transita en algún territorio en conflicto bélico.
         Desde Tapachula hacia Arriaga, empezando por la ex caseta fiscal “Viva México”, el viajero en automóvil o autobús se topa con los retenes.
         Extrañamente policías municipales y Estatal Preventiva, se han posesionado ilegalmente (por las noches) del ex puesto de “Viva México”.
         Sin tener facultad legal, los policías retienen a los automóviles, combis y camiones de pasajeros, en esas instalaciones abandonadas.         Con el nimio y seco argumento de “operativo”, los agentes armados del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Carlos Rosales Amaya,  exigen a los conductores toda clase de documentos de los vehículos.
         Abren los maleteros y revisan las valijas personales de los ocupantes de los automóviles y de los autobuses de pasajeros.
         Tras la pérdida de varios minutos en “Viva México”,  a los pocos kilómetros, antes de Huehuetán, la Secretaria de Marina mantiene un retén de infantes de la Armada de México.
         A los pocos metros, la Secretaría de Gobernación, ubica un puesto de revisión del Instituto Nacional de Migración; en Huixtla, una caseta más del INM, denominado “El Huayate.
         Adelante, en el punto denominado “Cerro Gordo”, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coadyuvancia con policías federales y hasta militares, tiene uno de los más grandes y modernos puntos de revisión fiscal.
         Los viajeros en automóvil particular, no pierden nada de tiempo en ese punto; más no así para los pasajeros (sin importar la edad, todos son bajados cargando sus maletas) de autobuses de cualquier línea.
         No se recorre varios kilómetros (en Tuzantán), cuando los viajantes se topan con otro retén de la Policía Ministerial Federal o PGR.
         Poquito más adelante, en Villa Comaltitlán, la Secretaría de la Defensa Nacional, tiene uno de los más grandes retenes militares.
         Con dos enormes plantas generadoras de luz; trailers dormitorios y camiones para sanitarios, cocina y comedores, el retén militar móvil en Villa Comaltitlán obliga a todo automovilista y pasajeros de camiones a pararse ahí.
         Las revisiones son exhaustivas a toda clase de vehículos y a las bolsas con objetos personales de los viajantes; y las clásicas preguntas: ¿De dónde viene?; ¿A dónde se dirige?; y ¿Cuál es su ocupación?.
         Después de unos diez minutos, el viajero continúa y en la misma carretera, entre los municipios de Escuintla y Acacoyagua, se ve obligado a detenerse por otro puesto de revisión, este de la PFP.
         En Mapastepec, se encuentra la caseta de revisión migratoria llamada “Madre Vieja”; adelante otra más denominada “Echegaray”.
         En Pijijiapan, se atraviesa una caseta aparentemente abandonada, en cuyas instalaciones está un destacamento de la PFP.
         Sobre la carretera, en Tonalá, frente a las instalaciones de un batallón de infantería, el Ejército Mexicano ocupa toda la cinta asfáltica para revisar cuanto vehículo y autobús de pasajeros circule por esa área.
          Aproximadamente se pierde no menos de una hora en las revisiones que realizan policías y militares en todos los retenes a lo largo de la carretera costera entre Tapachula y Arriaga.
         Con certeza nadie sabe qué beneficio positivo han tenido los numerosos puestos de revisión policial-militar; aparte de que su gran número, hacen asemejarse la zona como área en conflicto bélico, ¿no cree usted?.
                                                        BISBISEO
         Rosario Vázquez Hernández, quien fungiera como delegada regional Soconusco del Instituto Chiapas Solidario, estaba preparada ayer, al mediodía, para tomar protesta de ley en el Congreso del Estado como diputada pluri por el PVEM en vez de Sasil de León Villard, que fue nombrada desde hace tres semanas, titular de la Secretaría para la Atención de la Mujer///El acto estuvo previsto para las doce del  día de ayer, sin embargo terminó la sesión en la Cámara y no ocurrió la toma de protesta a  Chayito Vázquez///Se decía que a las seis de la tarde los diputados regresarían. Ampliaremos//Quienes viajaron desde ayer también a Tuxtla Gutiérrez, fueron delegados nombrados por trabajadores de base de los Colegios de Bachilleres de Chiapas, para participar hoy en la Asamblea general informativa que presidirá el dirigente del SUICOBACH, Víctor Manuel Pinot Juárez///Otra mancha más al tigre. La Corte echó abajo un decretó más del entonces gobernante, Juan Sabines, el que creó el municipio de Belisario Domínguez (en complicidad con diputados de la LXIV legislatura que igual que el ex mandatario, salieron locos de contentos con $u cargamento o notarías públicas) en la zona en disputa legal con Oaxaca, en Los Chimalapas///¿Cuántas de las casi 200 notarías públicas que regaló Juan Sabines, podrían ser revocadas?; ¿Cuántos de los cuatro municipios creados por el Sabinato podrían quedar anulados?; ¿Y el POCH y la diputación local 41 también podrían ser cancelados?///¡Claro que sí! Con el recurso de Inconstitucionalidad///Salud.