Translate

Vistas a la página totales

jueves, 27 de junio de 2013

Í N D I C E . . ./+ Las “Juanitas” del PVEM…

JUEVES 27 de Junio de 2013.

+ Las “Juanitas” del PVEM…
+ Chiapas Nos Une… en la desgracia…
+ Comentarios al Margen…
Ruperto Portela Alvarado.
DE LOCATARIA A DIPUTADA…
            Por algo la voz pública dice que la política es una porquería, aunque más bien es una ciencia que los políticos han convertido en un chiquero. La culpa siempre se la echaron al PRI, pero en el correr del tiempo y la ascensión al poder de otras siglas, ya nos percatamos que “todos son iguales” y que ni en el PRD, el PAN y hoy el PVEM, “pueden tirar la primera piedra”.
            Los antecedentes priistas que tanto criticaron los “inmaculados” panistas y que heredaron los “hermanos perredistas” no están lejos de ser la misma basura de los aliancistas del PVEM que en la formación y conducta de su dirigente inmoral, JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ “El Niño Muerde”, demuestran sus características de corrupción.             Hoy los distingos de corruptos no tienen color, ideología, raza o religión. Todos son iguales y lo han demostrado a carta cabal. Es el caso ahora de la nominación como diputada local plurinominal MARÍA DEL ROSARIO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ  (nada que ver con YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, ex alcalde de Tuxtla en el exilio o a salto de mata) quien pasó de locataria turbulenta a legisladora en sustitución de SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLAR, ahora flamante Secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer.
            No sería nada extraño que a falta de una diputada, otra tome su lugar; pero en este caso la cofradía del PVEM y del diputado presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, se haya pasado “de verde” y por alto el precepto del Código Electoral local por el que se ordena que quien debe sustituir  la falta de un titular en el escaño, por ley es el suplente registrado ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana.
            ¿Cuáles fueron las circunstancias que llevaron al PVEM a excluir del derecho de ser diputada local a ERIKA FABIOLA PANIAGUA AGUILAR que era la suplente de SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLAR? La voz oficial del Verde (LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR) dice que ella (ERIKA FABIOLA) renunció a ese derecho, pero las “malas lenguas” aseguran que le pidieron que así lo hiciera o en su defecto entraría en acción una auditoría a su padre, el ex alcalde de Motozintla.
            El asunto no está muy claro en la exclusión de ERIKA FABIOLA PANIAGUA AGUILAR y la venia para que el lugar de SASIL lo ocupara la lideresa de locatarios de Tapachula, MARÍA DEL ROSARIO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, “La Chayo” que no se ha distinguido precisamente por su moderada conducta.
            Pero hay un dato que me llama la atención y que lo publica SANDRA DE LOS SANTOS por cuanto a los antecedentes similares a esta maniobra en que cambiaron a la “suplente” legal por una “Juanita” sacada de la manga del Verde Ecologista. El caso es que el PVEM –como todos los demás partidos-- seleccionó en las cuatro circunscripciones a puras mujeres, pero en la cuarta circunscripción, en primer lugar iba la señora MARÍA ANGÉLICA CAL Y MAYOR NATARÉN con la suplente, MARTHA MUÑOZ CONSTANTINO que coincidentemente son madre y esposa del diputado y presidente de la Mesa Directiva, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR.
            Para poner en primera posición a FERNANDO CASTALLANOS, las damas antes mencionadas tuvieron que renunciar a su derecho para darle el lugar al hijo y esposo, sin importar que fueran madre y esposa del ahora prominente diputado verde-ecologista.
          El rejuego para llevar a cabo esta maniobra llevó más de cuatro semanas e inclusive, desde el Congreso del Estado pidieron la opinión del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) quien respondió: “somos respetuosos de la autonomía y decisión de cada uno de los Institutos Políticos”; así que, como las diputaciones plurinominales pertenecen al partido que les postula, es la dirigencia la que tiene la facultad de nombrar a quien se le venga en ganas o así lo han entendido.
          Pero que quede claro, el Partido Verde Ecologista de México en Chiapas no tiene dirigencia estatal puesto que el frustrado presidente del CDE, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ (al quien le heredó la dirigencia el GÜERO VELASCO) anda a salto de mata, en tanto que el Secretario General, CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS dejó el cargo porque fue nombrado Secretario de la Juventud, Deporte y Recreación del Gobierno del Estado. Entonces, ¿quién tomó la decisión de que el lugar de SASIL DE LEÓN VILLARD lo tomara “La Chayo”, MARÍA DEL ROSARIO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ? Los únicos que pueden hacer ese ejercicio de poder son: el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO o el diputado presidente de la Mesa directiva de la LXV Legislatura, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR…
LA OPORTUNIDAD DEL GÜERO…
            Si de algo se debe cuidar el GÜERO VELASCO es de su propio discurso. Las palabras se deben conjugar con los hechos, pues las acciones son las que hablan –bien o mal—de las gentes, hoy más que nunca. Y atendiendo el pasado inmediato que se significó por el engaño irreverente de “Hechos No Palabras” del sabinato y aquel unipersonalísimo “Uno Con Todos”,  que era el “círculo de la esperanza” del pabliato, solo fueron espejismos que reflejamos los medios de comunicación para que se lo creyeran los ciudadanos.
            “Chiapas Nos Une”, es una verdad que no se puede soslayar, porque los casi cinco millones de habitantes del Estado, estamos unidos por la desgracia de la pobreza, el desempleo, la falta de educación y salud de calidad, así como por la injusticia social. MANUL VELASCO, como gobernador, debe velar por los intereses de la gran mayoría, de los grupos vulnerables; por el Estado de Derecho del que hablaba PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO; por el desarrollo político, social y económico de los chiapanecos.
            La pobreza, desigualdad social y económica, no debe ser sello característico de Chiapas, como lo ha sido históricamente el Estado. Vale la pena esperar otra actitud, conducta política del Gobierno del Estado, del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, de sus colaboradores, asesores y achichincles. Y por eso me es grato pensar que se puede empezar por pequeños detalles como el de continuar con el Programa Amanecer que beneficia a más de 240 mil adultos mayores con 550 pesos mensuales: el acuerdo impulsado por la señora LETICIA COELLO DE VELASCO (Presidenta del DIF-Chiapas) para que se respete la tarifa de 50% de descuento en el autotransporte para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
            Pequeño detalle, pero importante en la vida de los chiapanecos es la “Cruzada por un Chiapas sin Cataratas” que se está llevando a cabo en diversos municipios del Estado y en particular en últimas fechas en San Cristóbal de las Casas bajo la coordinación del DIF-Estatal que preside doña LETICIA COELLO (madre del gobernador MANUEL VELASCO COELLO) y la participación decidida del Instituto de Salud del Estado y la empresa “Oftalmoláser de Chiapas” que dirige el doctor ARMANDO BALCÁZAR CASTAÑÓN.
            “Es una suma de esfuerzos” como lo señala la señora LETICIA COELLO DE VELASCO, al igual que se hizo con la entrega de apoyos a los damnificados por el huracán “Bárbara” en la costa de Chiapas, particularmente en el municipio de Tonalá, Arriaga y Pijijiapan.
            Cuenta también la acción oficial de entrega de diez tractores a campesinos del municipio de Tonalá “para reactivar la producción agropecuaria” en los ejidos: “Belisario Domínguez”, “Francisco I. Madero”, “Flores Magón”, “Alberto Pineda”, “Cabeza de Toro”, “20 de Noviembre” y “Huanacastal”. Para esto la inversión fue de 5 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento  de los Municipios en beneficio de 5 mil habitantes de esa región.
            De esa misma manera (según datos oficiales) el Gobierno del Estado rescató un monto de mil 500 millones de pesos que estuvieron a punto de regresarse a la Federación por no haberse ejercido y ahora se invierten en 400 obras que quedaron inconclusas del gobierno anterior. Se ha consolidado la relación del Gobierno Estatal con los 122 Ayuntamientos, así como con la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) de quien se espera una inversión por más de 300 millones de pesos en obras, además de rehabilitación de caminos rurales y la puesta en marcha de un presupuesto de 890 millones de pesos para la Cruzada Estatal Contra el Hambre en doce municipios del Estado, cuyas necesidades no se atendieron el pasado.
            Vaya, que así sean “esos pequeños detalles” en beneficio de todos los chiapanecos…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Modernidad y desarrollo…
“Las 122 obras escogidas este año para mejorar la imagen urbana de Tuxtla Gutiérrez, así como la calidad de sus vialidades, parques e instalaciones deportivas, no fueron elegidas con base en ningún capricho personal, son las obras que la gente quiere y que, en un ejercicio novedoso de planeación democrática están contenidas dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2013- 2018, en el Programa de Infraestructura 2013 y en el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015, conforme al eje “Tuxtla con Desarrollo Urbano y Servicios Públicos de Calidad”.
            Como resultado de esta coordinación de esfuerzos, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO puso en marcha en la colonia Las Granjas la primera etapa del programa de este ambicioso proyecto de infraestructura para la capital del estado, que beneficiará a más de 49 mil habitantes de las colonias Paulino Aguilar, 6 de Junio, Plan de Ayala, Las Granjas, El Roble, Penipak Popular, Xamaipak Popular y Las Torres.
            Algo que es importante reconocer es la determinación con que el mandatario estatal está impulsando la economía de nuestra ciudad capital, puesto que las obras serán realizadas por constructoras chiapanecas, a través de las cuales se generará más empleos y se tendrá beneficios en cadena para las familias…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…