Translate

Vistas a la página totales

viernes, 28 de junio de 2013

RESCATAN EN CHIAPAS A MENOR HONDUREÑA VÍCTIMA DE TRATA

            Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos del grupo interinstitucional, encabezados por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes llevaron a cabo un operativo en el municipio de Las Rosas, logrando el rescate de una menor de 17 años víctima de trata de personas.
            En el marco del programa integral de prevención y combate frontal de este delito, las corporaciones arribaron al inmueble que ocupa el bar denominado “El foco rojo”, localizado en la zona de tolerancia de este municipio.
            En el lugar fue rescatada la joven, originaria de Honduras, quien señaló haber llegado a México a principios de 2013, siendo contratada para trabajar como mesera.
            Sin embargo, reveló que posteriormente la obligaron a consumir bebidas alcohólicas y sostener relaciones sexuales con los clientes, a cambio de no ser entregada a las autoridades migratorias.
            Ante el temor de ser deportada a su país de origen, la joven aceptó cumplir con jornadas que iban de las 12 del día a las tres de la mañana.
            De acuerdo a las investigaciones, por cada relación los encargados del establecimiento cobraban 200 pesos, mientras que por cada cerveza que consumiera la víctima con los clientes, cobraban entre 80 y 100 pesos.
            Luego de ser rescatada, la joven recibió atención integral en materia de psicología, medicina y victimología, por parte de personal especializado de la Fiscalía de Migrantes.
            Durante estas acciones fue detenida la encargada del bar “El foco rojo”, Delvys Zúñiga Troches, originaria de Honduras. 
            En el operativo de rescate participaron efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y el Instituto Nacional de Migración (INM).
            Por su parte, el Ministerio Público investigador continúa con la integración de la averiguación previa 09/FEDCCI-CJ05/2013, iniciada por el delito de Trata de personas, con la finalidad de conocer de la existencia de otros implicados en estos hechos, así como de más víctimas.

            Cabe recordar que, el estado de Chiapas cuenta con una Ley para combatir, prevenir y erradicar la trata de personas, así como un programa estatal y una Comisión Interinstitucional para los mismos fines, integrada por instituciones de los tres órdenes de gobierno, universidades, sociedad civil y medios de comunicación.