Translate

Vistas a la página totales

jueves, 30 de agosto de 2012


En caso de urgencias…
OBLIGATORIO EL SERVICIO PARA MIGRANTES EN TODA INSTITUCIÓN DE SALUD: JS7.
René R. Coca.
Tapachula, Chis; AGO. 16 (interMEDIOS).- el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 7 (JS7), Andrés Gerardo Espinosa, afirmó que las instancias de salud tiene el deber de atender migrantes en caso de emergencia aun cuando no sean derechohabientes, ya que es parte de la política del Gobernador Juan Sabines en proteger los derechos de este grupo vulnerable, por lo tanto existe una ley que determina que deben ser atendidos en caso de que requieran servicios médicos.  
Dijo que a través de Gobierno del Estado  y en colaboración con la Secretaría de Gobernación (Segob) se emitió la edición de párrafos a los artículos 67 y 113 de la Ley General de Población, sobre la atención a los extranjeros en su paso por Chiapas en materia de derechos humanos, además de sanciones a los servidores públicos que omitan o violen las garantías individuales antes mencionadas.
El médico refirió que se estipula que de ninguna manera se podrá negar o restringir a los extranjeros en este caso migrantes que requieran servicio médico, cualquiera que sea su situación migratoria, ya que en caso de alguna negligencia tienen el derecho dé denunciar a las instancias que irrumpan este ley a instancias como derechos humanos, Fiscalía Especializada en Delitos contra Inmigrantes y la misma Procuraduría de Justicia en todos los niveles.
Asimismo, abundó que la JS7 cuenta con una cartilla médica para migrantes, en donde estipula de forma estricta los derechos de esta población en cuidados médicos y que marca que no debe existir ninguna discriminación por su estado migratorio en el país, ya que debe ser tratado como un mexicano más.
Añadió, que este programa lleva cuatro años en circulación y que hasta el momento se han expedido un promedio de 25 mil cartillas de salud para migrantes, además consideró que es necesario reforzar este programa con el apoyo de difusión con sus connacionales, además que tengan la confianza de que recibirán las atenciones adecuadas.
Cabe señalar que según el registro de la JS7 existe una población mayor de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños que han tramitado esta cartilla para trabajar y por lo tanto es necesario que la población migrante participe en este trámite en donde valgan sus derechos como personas en materia de salud.
Por último, recordó a los trabajadores de salud que deben estar comprometidos en sus áreas, ya que tienen la obligación de brindar la atención que le soliciten este grupo con respeto y sensibilidad, ya que de lo contrario tienen derecho a denunciar las irregularidades de los mismos trabajadores. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario