Translate

Vistas a la página totales

martes, 25 de julio de 2017

A CINCO MESES DE SU EXTRADITACION A EU MUERE "TÍO GIL"

Por: Daniel Jiménez / Meridiano
Comitán. - El sinaloense Gilberto Rivera Amarillas, de 59 años de edad, uno de los principales operadores del Joaquín "El Chapo" Guzmán en la frontera México- Guatemala, murió el pasado fin de semana en una cárcel de los Estados Unidos.
Rivera Amarilla, quien fue extraditado el pasado 3 de febrero pasado a Estado Unidos, desde Guatemala, donde la justicia lo reclamaba, por delitos de narcotráfico, habia sido detenido en junio del año pasado, en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en el vecino país de Guatemala.
Gilberto Rivera Amarilla, alias "Tio Gil", también conocido como “El señor de la frontera sur”, era originario de Culiacan, Sinaloa, y al momento de su captura el año pasado viajaba de México a Ciudad de Guatemala.
Al sinaloense se le acusaba de conspiración y contaba con seis cargos por distribuir cocaína en Estados Unidos.
Agentes de la Administración para el Control de Drogas del Departamento de Justicia de EU., lo recibieron en en aeropuerto de Ciudad de Guatemala y de ahí volaron a la nación del norte.
Rivera Amarillas tiene un amplio historial al margen de la ley en México, de acuerdo con una publicación de la revista mexicana Proceso.
El  capo fue primera persona extraditada del 2017 desde Guatemala y el operativo  comenzó a las 6 horas de ese viernes 3 de febrero.
El sinaloense  estaba recluido en el Centro de Reinstauración Constitucional (Pavoncito), de Ciudad de Guatemala.
El "Tío Gil" estaba detenido en ese penal desde el Junio del 2016, por el delito de conspiración por  distribuir droga.
En el 2016, fueron 15 personas las extraditadas, en 2015 enviaron a nueve, en 2014 trasladaron a 16 personas y en el 2013 fue extraditado Walter Arelio Montejo Mérida, operador del Cártel de Sinaloa en Guatemala.
De acuerdo a una fuente, allegada a su familia, dio a conocer que Rivera Amarillas, había perdido la vida por una enfermedad terminal que lo aquejaba desde varios años, pero por la soledad y el encierro se le agudizó, hasta quitarle la vida.
El cuerpo de Gilberto Rivera, será traslado a su natal  Culiacán en las próximas horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario