Translate

Vistas a la página totales

jueves, 15 de junio de 2017

TERREMOTO DEJA UN MUERTO, SEIS LESIONADOS Y DAÑOS

RAFAEL VICTORIO RUIZ
TAPACHULA, Chis., 14 de junio.- Una persona fallecida y seis lesionadas, así como caída de bardas y daños materiales consideradas como “menores”, aunque no cuantificadas en su totalidad, es el saldo preliminar del sismo con intensidad de 7.0 grados en escala de Richter registrada la madrugada de este miércoles en la Frontera Sur de México, aunque se sintió en tres estados.
El Servicio Sismológico Nacional precisó que se han presentado 37 réplicas del mismo, hasta las 8:00 horas, la mayor de ellas de 5.2 grados Richter.
El secretario estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, en un informe mencionó que en el municipio de Huixtla se tienen las mayores afectaciones y ahí se presenta también el fallecimiento de una persona al cual le cayó encima una barda y seis lesionados.
De acuerdo con el SSN desde el 10 de junio pasado se venían presentando “enjambres” de temblores en la zona de la frontera entre México y Guatemala.
A 13 kilómetros al noreste de la población fronteriza de Ciudad Hidalgo se ubicó el epicentro del terremoto de 7.0 grados en escala de Richter a las 2.29 horas de este miércoles.
Antes del mismo se registraron cuatro de 5.1, 4.4, 5.6 y 5.0 grados Richter cuyos epicentros de ubicaron en Ciudad Hidalgo y Huixtla.
El sismo fue sentido en los estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca.
El SSN precisó que “desde el día sábado 10 de junio de 2017 comenzó una secuencia sísmica en el estado de Chiapas que consta, hasta las 03:34 del día 14 de junio, con 77 sismos”,
Estableció que “la actividad que inició el 10 de junio y continúa se ha concentrado mar afuera, en un área cercana a la trinchera. Esa actividad tuvo focos de poca profundidad y los sismos de mayor magnitud mostraron un mecanismo de fallamiento de tipo inverso, indicando que tienen su origen en el contacto entre las placas de Cocos y la del Caribe, conocidos como sismos interplaca”. Precisó que “el sismo del 14 de junio a las 02:29 y sus réplicas han tenido lugar dentro de la placa de Cocos, a profundidad, conocidos como sismos intraplaca. Los epicentros de estos sismos profundos se localizan en Guatemala, muy cerca de la frontera con México”.
HISTORICO
El Servicio Sismológico Nacional dependiente de la Universidad Autónoma de México (UNAM) precisa que el país se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: La de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe.
Ello propicia la ocurrencia de unos 40 sismos al día y Chiapas es uno de los estados con la más alta sismicidad del país, debido al contacto convergente entre las placas de Cocos y la del Caribe que tienen interacción en la costa del Pacífico.
En esta zona se han presentado tres grandes sismos superficiales, el primero el 19 de abril de 1902 de 7.5, el segundo el 23 de septiembre de ese mismo año de 7.7 y el tercero el 14 de enero de 1903 de 7.6.
Asimismo el 29 de abril de 1970 uno de 7.3; el 10 de septiembre de 1993, otro de 7.2 y el 7 de noviembre del 2012 de 7.3.
En cuanto a las réplicas del terremoto de este miércoles, mencionó que se han presentado 33, la mayor de 5.2 grados.

El organismo señala que hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas que puedan determinar cuándo y dónde ocurrirá un sismo, como tampoco saber su intensidad y los efectos de la población. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario