Translate

Vistas a la página totales

domingo, 18 de junio de 2017

PONEN EN MARCHA FESTIVAL COMUNITARIO INFORMARTE EN MOVIMIENTO

•Ayuntamiento y OIM…
Comunicado.
Con el propósito de promover acciones artístico- informativas sobre las migraciones, el Gobierno Municipal de Tapachula en coordinación con la Sub Oficina en Tapachula de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), puso en marcha el Festival Comunitario InformARTE en Movimiento, que se enmarca en un estrategia de comunicación comunitaria para la prevención de riesgos asociados a la migración irregular y orientación sobre derechos y servicios disponibles para la población que transita por la Perla del Soconusco.
En representación del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, el secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial, Jorge Eduardo Elorza Argueta, resaltó que históricamente la ciudad ha abierto sus puertas y apoyado la integración económica y social de migrantes, y hoy más que nunca, desea continuar con esa política de apertura haciendo el enfoque en el lado positivo de la migración.
“Creemos que con el apoyo adecuado, la movilidad humana puede contribuir al progreso de la sociedad y ser una oportunidad de desarrollo para Tapachula, por eso hoy nos congratulamos de ser parte de esta iniciativa InformARTE en Movimiento y contribuir a las acciones informativas y formativas sobre las migraciones, ayudando a que todos tengamos mayor claridad del importante papel que tiene nuestro municipio en el contexto migratorio, como lugar de origen, tránsito y destino”, subrayó.
Durante el evento realizado en el Parque Central “Miguel Hidalgo”, Elorza Argueta subrayó que a través de estas acciones instruidas por el edil Del Toro Guzmán, la población observa a través de una forma lúdica los riesgos asociados a la migración irregular y a su vez se convierte en promotora de los derechos y servicios disponibles para brindar atención eficiente e integral a los hermanos migrantes.
Al hacer uso de la palabra la coordinadora de Sub Oficina Tapachula y Coordinadora del Programa Mesoamérica de la Organización Internacional para las Migraciones- México, Claudette Walls, subrayó la importancia del trabajo coordinado para sensibilizar a la población sobre estos temas, con la presentación de obras de teatro, conferencias, además de los módulos para atender las necesidades y orientar a este sector de la población.
Finalmente el cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Sipac Cuín, agregó que el trabajo coordinado de las diversas instituciones, permite concentrar en un mismo lugar diversos servicios en beneficio de los migrantes, como un apoyo importante que permite avanzar en diversos temas.

Los funcionarios acompañados por la directora de Migración y Política Internacional del Ayuntamiento, Carmen Yadira de los Santos Robledo, efectuaron un recorrido por los diversos módulos, en donde agradecieron la participación de instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Iniciativas para el Desarrollo Urbano A. C., Albergue Todo por Ellos A. C., ACNUR, Una Mano Amiga A. C., Grupo Beta Tapachula, Jurisdicción Sanitaria No. VII, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Consulado de Honduras, Consulado de Guatemala, Oficina de Atención a Migrantes en Suchiate, entre otras instituciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario