Translate

Vistas a la página totales

martes, 13 de junio de 2017

OPINIÓN PÚBLICA//¡JUECES ACUSADOS!

Por: Gonzalo Egremy
¡JUECES ACUSADOS!
+El Poder Judicial de la Federación con prácticas inequitativas, autoritarias, contrarias a los valores que cimentan nuestra República, dicen.
+Ministros, Magistrados y Jueces federales se encuentran convertidos en casta divina, señalan trabajadores de juzgados y tribunales federales.
.-El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, en todo el país, realizó ayer un paro de labores en órganos jurisdiccionales.
Después de haber buscado una y otra vez el diálogo con el Consejo de la Judicatura Federal para plantearle nuestras demandas y reivindicaciones, hemos topado con un muro de incomprensión e insensibilidad.
Mientras vemos cómo siguen multiplicándose las violaciones a nuestros derechos humanos y laborales por parte de algunos titulares de los órganos jurisdiccionales”, expresaron durante el movimiento realizado en Tapachula.
En comunicado de prensa entregado a reporteros, el STPJF señala una serie de presuntas irregularidades del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Y es que el CJF se creó a partir de las reformas constitucionales de 1994 y surge como un órgano integrante del Poder Judicial de la Federación, con la misma jerarquía que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero con el objetivo fundamental el garantizar la independencia de jueces y magistrados.
Pero el principal es que la administración de los órganos jurisdiccionales (juzgados de distrito y tribunales de circuito y unitarios) estén a cargo de una entidad independiente, especializada e integrada al Poder Judicial, buscando así que el encargado de impartir justicia sea ajeno a responsabilidades administrativas que lo distraigan de la resolución de conflictos y concentrar dichas responsabilidades en un órgano especializado”, indica Wikipedia.
Sin embargo, una de las actividades del CJF es vigilar el comportamiento, y en su caso aplicar las sanciones correspondientes a los servidores públicos cuando se detecte alguna anomalía en el ejercicio de sus funciones.
El CJF está integrado por siete miembros, y el titular es el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (para variar, subrayado de quién esto teclea); por tres consejeros designados por el pleno de la misma SCJN, entre jueces de distrito y magistrados de Circuito; más consejeros designados por el Senado y uno más por el presidente de la república.
Pues bien, es contra ese monstruo que los trabajadores sindicalizados iniciaron ayer un paro de labores de una hora y manifestaron su inconformidad en pancartas y lonas en las puertas de juzgados y tribunales.
“En el Poder Judicial de la Federación, mientras los privilegios de unos cuantos se amplían, los derechos humanos y laborales de los trabajadores son cada día más conculcados.
La inequidad, el nepotismo y el mal trato, se han instalado en lo que debería ser la Casa de la Justicia para todos los mexicanos.
Desde hace varios meses, por diversas vías le hemos expresado al CJF las urgentes demandas de la base trabajadora, de una manera pacífica, ordenada y bien fundada, tanto jurídica, como laboralmente. Entre ellas destacan:
La Derogación del artículo 51 bis del Acuerdo General del Consejo de la Judicatura Federal, adicionado en junio de 2015, que faculta a todo juez o magistrado a cesar a cualquier servidor público, con el único requisito de levantar el acta correspondiente, pese a que la Constitución, la Ley Burocrática y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación no lo permiten.
Esta aberración jurídica ha causado ya un cierto número de despidos, que por las razones indicadas, son inconstitucionales, respecto de trabajadores que han empeñado parte de su vida al servicio del PJF”, exponen en el comunicado, y porque en verdad les asiste la razón, ¿no cree usted?
BISBISEO

En otra entrega le explicaremos aquí otras graves imputaciones que los trabajadores de juzgados de distritos, de tribunales colegiados y unitarios, hacen en defensa de su fuente de empleo//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario