Translate

Vistas a la página totales

sábado, 20 de mayo de 2017

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/
El Río Santo Domingo este año quedo prácticamente seco, desafortunadamente no es ni el primero ni el último, porque en la entidad hay más de un afluente que se está viendo cómo se muere.
Otro afluente severamente dañado es el Sabinalito, incluso el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos interpuso una demanda ante la PROFEPA contra quienes resulten responsables, porque la contaminación acabó con todas las especies.
En Mezcalapa el Río Chintul, se está secando por la extracción desmedida de material pétreo, y con ello trae como consecuencia la falta de agua en los municipios.
Así nos podríamos ir y en cada municipio hay al menos un afluente que se está secando o simplemente ya no tiene agua, porque las denuncias caen al por mayor en redes sociales y hasta el momento ni la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), han hecho absolutamente nada al respecto.
Al contrario en el caso de Conagua se siguen otorgando los permisos para la extracción de piedra, grava y arena en cuanto lugar se pueda, sin importar el daño ecológico que se está haciendo.
Diríamos que al rato, pero no es así, ya está presente las protestas por la falta de agua en los hogares, la escases es cada vez peor, y el malestar de la ciudadanía, como todos sabemos ha provocado destrozos en más de una alcaldía.
Por ello es urgente que las dependencias replanteen los permisos que han otorgado y dejar de seguir dándolos, o de investigar a quienes hacen esas extracciones sin permiso alguno, porque al paso que vamos, terminaremos con el planeta, porque si Chiapas que es un estado con gran presencia de agua, y sufre severos problemas es escases, imagínese como están los estados donde de por sí la falta del vital líquido es crítico.
BASE DE DATOS…-
En Berriozábal ya no ver lo duro sino lo tupido por la incapacidad del alcalde, Reynaldo David Mancilla López, sobre todo en el tema de seguridad, al grado que la población se está organizando para crear “grupos de rondines ciudadanos”.
Este grupo se ha juntado para hacer frente a la inseguridad que hay en el municipio, porque además los actuales policías municipales, casi casi trabajan con la bendición de Dios, es decir, no cuentan ni con el material necesario para hacer frente a la delincuencia.
Es más, quienes están de policías casi casi lo hacen por amor al arte, porque no cuentan con salarios dignos en Berriozábal, menos que tengan los servicios de seguridad social. ***
En la entidad este año quedarán concluidos 32 hospitales, uno de ellos es el de Tapachula, el cual avanza en tiempo y forma, con una inversión de 500 millones de pesos.
El secretario de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) Jorge Alberto Betancourt Esponda, explicó que a la fecha se ha invertido 255 millones de pesos, mediante 13 estimaciones y se tienen dos más en proceso de pago por 28 mdp de una fuente de financiamiento sólida. ***

@irmajaque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario