Translate

Vistas a la página totales

viernes, 19 de mayo de 2017

DEL TORO PARTICIPA EN LA CELEBRACIÓN DEL 120 ANIVERSARIO DE LA MIGRACIÓN JAPONESA A MÉXICO

•Tapachula, refrenda lazos de hermandad…
Comunicado.
Con un llamado a reforzar los lazos de hermandad que permitan estrechar las relaciones entre ambos pueblos, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, participó en la Celebración del 120 Aniversario de la Migración Japonesa a México, con diversos eventos culturales y artísticos abiertos a toda la población de la región.
Ante el Excelentísimo Embajador de Japón en México, Akira Yamada, el jefe del Ejecutivo Municipal, rememoró que hace 120 años Puerto Madero recibió a hombres y mujeres que llegaron a forjar historia en Chiapas, estableciendo principalmente en Tapachula y la Costa.
“La Perla del Soconusco no ha sido solo un punto de encuentro para corrientes migratorias, en la historia, la comunidad Japonesa ha forjado también el rumbo de esta ciudad con una influencia positiva y mutuo aprendizaje, cultivando una relación de amistad que ha trascendido el tiempo y el espacio, por eso tenemos que reconocer que la familia nikkei ha contribuido al desarrollo de esta región”, subrayó.
Posteriormente el Excelentísimo Embajador de Japón en México, Akira Yamada, sostuvo que en su país muchos líderes políticos y del sector privado también celebran los 120 años de la migración japonesa.
Por eso, quiero aprovechar la oportunidad para transmitir el mensaje del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida, quien envía felicitaciones por esta celebración importante que nos recuerda la hermandad entre nuestros pueblos.
“Han pasado 120 años desde que la Colonia Enomoto llegó a México, y desde entonces, cada día, los miembros nikkei han hecho grandes esfuerzos para tener éxito en esta tierra, han superado muchos obstáculos y siempre contribuyendo enormemente al desarrollo de México”, finalizó.
En representación del Gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Adolfo Zamora Cruz, resaltó la dedicación, cultura, formación, trabajo y disciplina de la Comunidad Japonesa.
“Los descendientes de ustedes en esta región han sido un pueblo lleno de trabajo y lealtad, por eso a nombre del Gobierno del Estado quiero expresarles la más cordial bienvenida, siéntanse en casa y que estos festejos sean un éxito”, mencionó.
Finalmente el presidente de la Asociación México Japón, Nobutaka Wakui, agradeció la hospitalidad y calidez de los chiapanecos, para dar paso a la delegada de Puerto Madero, Elvia Rodríguez Martínez y la agente Municipal, Victoria Judith Santo, quienes entregaron un reconocimiento y las llaves de la población al Excelentísimo Embajador de Japón en México, Akira Yamada, como símbolo de la amistad entre las dos regiones.
Cabe mencionar que todos los asistentes disfrutaron de un emotivo programa cultural que incluyó bailes folklóricos, exposición del café, muestra gastronómica, además de la develación de una placa y depósito de ofrendas florales en el obelisco situado en Puerto Madero.
Posteriormente la comitiva se trasladó a la explanada interna del Palacio Municipal, en donde inauguraron la Exposición Fotográfica de Seiji Shinojara, además de una Exhibición de Muñecas Japonesas que estará abierta a todo el público para finalmente firmar el libro de visitantes distinguidos, develar una placa conmemorativa de dicha celebración y realizar la firma del Comunicado Conjunto para Fortalcer las Relaciones de Amistad entre la Comunidad Japonesa y el H. Ayuntamiento Municipal.

En los diversos eventos estuvieron presentes la síndico Municipal, María del Rosario Vázquez Hernández; la presidenta del Sistema DIF Tapachula, Marisol Cajica de Del Toro; el 1er regidor del Ayuntamiento, Alejandro Marín de la Torre; el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Adolfo Zamora Cruz; la 2ª regidora del Ayuntamiento, Lizbeth Pohlenz McBeath; la 8ª regidora, Macdia Cruz Cruz; el secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial, Jorge Eduardo Elorza Argueta; entre otros funcionarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario