Translate

Vistas a la página totales

jueves, 26 de enero de 2017

TAPACHULA ES RECONOCIDO COMO UNOS DE LOS 10 MUNICIPIOS, A NIVEL NACIONAL, CON MEJOR MANEJO DE LA TRANSPARENCIA FISCAL

Comunicado.
La mañana de este miércoles, el Presidente Neftalí Del Toro Guzmán recibió por parte de Aregional México un reconocimiento al Gobierno de Tapachula por ubicarse en la posición 10º a nivel nacional en la medición ITDIF-M2016 del Top Ten de los Municipios con mejor manejo de la transparencia en México.
El director General de Aregional México, Cutberto Anduaga Lugo, explicó que con voluntad política Tapachula logró escalar 48 lugares;  en el 2014 se ubicó en el lugar 58 con una calificación de 18.17, en el 2015 en el lugar 56 con 0.00 y este 2016 se posicionó en el lugar número 10  en el Índice de Transparencia y Disponibilidad Fiscal de los Municipios (ITDIF-M)  con una puntuación de 70.76.
“Se trata de un gran logro en un tema que es trascendental en el desarrollo del país, la transparencia marca la agenda pública de México, y en tan solo un año Tapachula logró escalar 48 lugares, ningún municipio había avanzado tantos lugares en tampoco tiempo, por lo que es digno de reconocer el trabajo en equipo del ayuntamiento” dijo Anduaga Lugo.
 “Anteriormente Tapachula no contaba con información disponible para los ciudadanos, y hoy a través de su portal: transparencia.tapachula.gob.mx se puede accesar a diferente información desde el sueldo del edil, ingresos y egresos del Ayuntamiento”, acotó.
“Hace 15 años Aregional fue  la primera consultora  privada en evaluar  y calificar la transparencia de los municipios, hoy solo nos queda felicitar al Ayuntamiento por su avance y por logros que vendrán” mencionó.
En el Auditorio del CEAyE de la UNACH, el edil, Neftalí Del Toro dijo que este es el resultado de diversas tomas de decisiones desde evitar gastos excesivos, mantener un control en las finanzas y gracias a ello se ha logrado generar mayores obras de infraestructura.
“El reconocimiento es de todos, pero principalmente de Tapachula, porque son los ciudadanos los que han depositado su confianza en este Gobierno, y lo estamos demostrando con estas cifras, después de estar en el lugar número 58 hoy estamos en el Top Ten de transparencia a nivel nacional”, expresó Del Toro.
 De igual forma, el Ejecutivo Municipal reconoció el trabajo de su equipo de cabildo, tesorería y contraloría, además de la dirección de transparencia, porque su ayuda y respaldo ha generado este valioso efecto.  
En su mensaje la regidora y presidenta de la Comisión de Transparencia, Alma Leslie León Ayala,  habló del valor de la  responsabilidad con la que se manejan los recursos e información en esta administración del edil, Neftalí Del Toro, lo que actualmente ha generado mayor acceso a la población a datos que anteriormente no eran públicos.
Finalmente, al asistir como invitada, la ex coordinara General de Transparencia del Ayuntamiento de Puebla de Zaragoza, María del Carmen Leyva Bathory  señaló el esfuerzo del alcalde Del Toro, “Desde el momento que el líder asume este compromiso el equipo se suma, no es fácil subir 48 lugares en un año partiendo de cero, es difícil localizar información, ordenarla, actualizarla y Tapachula está rompiendo paradigmas” mencionó.
“El acceso a la información es un derecho humano, estas leyes fueron hechas para que los ciudadanos las conozcan, apliquen y desarrollen; es responsabilidad de los servidores públicos trabajar con ellas, en subir la información y mantenerla;  la transparencia abre puertas y genera confianza”, detalló.
Asistieron a este acto: Los diputados locales: Rubén Peñaloza; Alejandra  Cruz Toledo; Viridiana Figueroa; el delegado de Hacienda del Estado de Chiapas, Luis Eduardo Guizar Cárdenas; el director de Transparencia y Acceso a la Información Pública Municipal, Heriberto Cosme López Molina, entre otros destacados invitados. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario