Translate

Vistas a la página totales

jueves, 26 de enero de 2017

INAUGURA VELASCO LA NUEVA TERMINAL DE ALMACENAMIENTO Y REPARTO DE PEMEX EN PUERTO CHIAPAS

•En respuesta a una demanda de hace casi 10 años
•Junto a René Curiel Obscura, el Gobernador dio inicio a las operaciones de esta nueva planta
•Su capacidad de almacenamiento es de 65 mil barriles,  lo que  garantiza el suministro a todo el estado y contribuye con el abasto a regiones del sur del país
•Se hace realidad una gestión que Velasco Coello inició junto a la ciudadanía cuando era Senador de la República
Comunicado.
Puerto Chiapas, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó junto al jefe de la Oficina de la Dirección General de Petróleos Mexicanos, René Curiel Obscura, en representación del director general de Pemex, José Antonio González Anaya, la inauguración de la nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex en Puerto Chiapas.
En este marco, el mandatario chiapaneco agradeció a la sociedad de Tapachula que por casi diez años luchó por la reubicación de la planta que representaba un peligro en la zona urbana.
“La buena noticia para las y los chiapanecos, principalmente para los habitantes de la Costa, para los habitantes de Tapachula, para la Frontera Sur de nuestro país, es que a partir del día de hoy va a quedar definitivamente clausurada la anterior planta de almacenamiento y a partir de mañana entra en operaciones esta nueva planta, que está ubicada en un lugar bien planeado que cumple con todas las normas de seguridad necesarias  y que ya no representa ningún tipo de riesgo para nadie”, enfatizó.
Velasco Coello destacó que las nuevas instalaciones, en las que se invirtió un recurso cercano a los 800 millones de pesos, se trata de una planta de almacenamiento segura que no pone en riesgo la vida de los seres humanos y que impulsa esta región del estado.
“Esta nueva terminal de Pemex es una de las inversiones más grandes que se ha hecho en nuestro estado; aquí se invirtieron cientos de millones de pesos para lograr la reubicación;  y esa lucha que inició hace casi una década,  hoy podemos decir que se hizo realidad gracias al compromiso del Presidente de México y a la lucha de ciudadanas y ciudadanos de la región”, subrayó.
Puntualizó que es un logro de Pemex y de la ciudadanía por haber alcanzado el abasto de insumos que Tapachula requiere, como capital económica de Chiapas, para seguir avanzando en su desarrollo, pero lo más importante, dijo Velasco, es reconocer que Tapachula nunca dejo de estar unido, nunca se dio por vencido y ese esfuerzo hoy está dando resultados.
“Quiero que sepan que para mí ha sido un privilegio y un verdadero honor encabezar esta causa de los tapachultecos, desde el 2008 cuando tuve la oportunidad de compartir con ustedes esta lucha y a partir del 2012 como Gobernador del Estado: la enseñanza que nos deja es que cuando el pueblo está unido y no deja de luchar todo se puede alcanzar”, manifestó.
De igual forma, expresó su reconocimiento a la fuerza laboral del Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos, quienes habrán de desempeñar su trabajo en nuevas instalaciones, “también es un logro de los trabajadores porque en una planta vieja con conductos viejos como era la anterior, también se ponían en riesgo”.
El Gobernador precisó que con la nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex, los proyectos del Parque Agroindustrial en Puerto Chiapas y lo que será la nueva Zona Económica Especial, se dará uno de los más firmes impulsos para proyectar a Tapachula y a todo Chiapas a un mejor nivel de desarrollo.
En su intervención, el jefe de la Oficina de la Dirección General de Petróleos Mexicanos, René Curiel Obscura, acotó que la construcción de esta nueva terminal de almacenamiento y reparto es el resultado de una de las demandas más sentidas de la sociedad de Tapachula y de uno de los compromisos más importantes de Pemex con la región del Soconusco.
“La reubicación fue un compromiso contraído por Pemex que ahora cumplimos”, enfatizó el funcionario al tiempo de señalar que esta obra tan importante para Pemex y para el Gobierno de Chiapas es un esfuerzo claro del Gobierno de la República encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Indicó que en Petróleos Mexicanos se continuará trabajando para que con acciones como  la nueva terminal de almacenamiento y reparto que hoy se pone en marcha, la paraestatal siga siendo la empresa emblemática de México.
Curiel Obscura agregó que Pemex como empresa socialmente responsable, tiene el deber de velar por el bienestar de sus trabajadores y de quienes viven en las comunidades donde se realiza su importante labor; por eso, con la construcción de esta nueva terminal a 25 kilometros del centro de la ciudad, se garantiza la seguridad, mejora la calidad de vida de la población y coadyuva al desarrollo de Puerto Chiapas y sus pobladores.
Cabe mencionar que con estas nuevas instalaciones se mejoran sus operaciones con el uso de tecnología de punta, lo que permitirá ampliar su capacidad de almacenamiento a casi el doble, para contar con una mayor autonomía en capacidad de oferta de combustibles; este esfuerzo es el resultado de un trabajo en conjunto entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal, la sociedad civil de Tapachula, Pemex y el Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos.
La nueva planta fue construida en una superficie de 35 hectáreas, con la más avanzada tecnología, totalmente automatizada y está considerada como la más moderna y equipada dentro del sistema de reparto de Pemex.
La capacidad de almacenamiento aumenta de 34 mil a 65 mil barriles,  lo que  garantiza el suministro de combustibles a todo el estado de Chiapas y contribuye con el abasto a las regiones del sur del país.
Además, el medio de transporte para la mayoría de los productos refinados será por carro tanque, de ferrocarril y vía maritima, lo que incrementará la seguridad y podrá abaratar los costos finales para el público.
Mencionó que para Pemex la seguridad de las comunidades y de los trabajadores petroleros es un compromiso ineludible, por ello, la terminal cuenta con todos los sistemas de seguridad establecidos por la norma nacional e internacional; respetan también el entorno ecológico al cumplir con las recomendaciones de la autoridad ambiental, ya que se conservaron nueve hectáreas de vegetación natural y se reforestaron otras tres más en donde se encuentran protegidas tres mil 600 especies de plantas.
Finalmente, el Gobernador del Estado hizo un llamado a la unidad para fortalecer todas las políticas y acciones que vayan en un mismo cause, a fin de defender a nuestra nación.

En este acto, estuvieron presentes el presidente municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán; el senador de la República, Luis Armando Melgar Bravo; el diputado federal, Enrique Zamora Morlet; el director general de Pemex Logistica, Roberto Revilla Ostos; y el secretario general de la Sección 40 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Hector Javier Saucedo, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario