Translate

Vistas a la página totales

martes, 31 de enero de 2017

OPINIÓN PÚBLICA//MÁS GASOLINAZOS

Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: Jaque Mate desde Los Tuxtlas
MÁS GASOLINAZOS
         +Iniciativa Privada pide a Peña Nieto posponer los aumentos al precio de los combustibles, calendarizados por la SHCP para el 3 y 10 de febrero.
         +Con el incremento del 20 por ciento a las gasolinas, hubo una inflación, en la primer quincena de enero, de 1.50 por ciento, algo no visto desde 1999.
.-Parecía que el zipizape twitero entre el presidente, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, hacía olvidar a los mexicanos el duro golpe del gasolinazo.
No ha sido así; las protestas populares siguieron y siguen en ciudades de Baja California, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y aquí en Chiapas en donde, ayer, marcharon en Tuxtla, maestros y colonos en contra del gobierno federal.
Miles de maestros de la CNTE, estudiantes de escuelas Normales y ciudadanos de diversas organizaciones sociales, se manifestaron por las principales calles de la capital chiapaneca y finalizaron en la plaza central.
En pancartas y mantas, repudiaron las reformas estructurales (porque, dijeron, cancelaron el Derecho a la alimentación, a la Salud y a la Educación) y al aumento del precio de los combustibles.
Señalaron que “gracias a la política hambreadora del gobierno de EPN, el pueblo de México sufrió un duro golpe a la economía familiar al haber aumentado la SHCP, de un solo tirón, el 20 por ciento a las gasolinas, diésel, gas LP y a la luz eléctrica, que encareció todo los primeros 15 días de este mes”-Por su parte el líder del Consejo Coordinador Empresarial, solicitó a la SHCP posponer los incrementos de precios a los combustibles, previstos para el 3 y 10 de febrero, y mantenga los precios que rigen desde el primero de enero.
La respuesta del titular de la SHCP, José Antonio Meade, no se hizo esperar, y aseveró que “el calendario de precios máximos de las gasolinas y diésel, previstos en dos fechas para febrero, no serán modificados”.
Luego entonces el pueblo de México debe prepararse para otros dos gasolinazos en este mes de febrero (algunos analistas estiman que el precio de las gasolinas llegará a los 20 pesos por litro o inclusive que rebasará ese monto).
El gobierno federal que encabeza el priista, Peña Nieto, debe ser cauto con los incrementos en los precios de los combustibles.
Porque con el gasolinazo de inicio del año quedó demostrado que el pueblo ya no aguanta otra cascada de incrementos en productos, bienes, mercancías y servicios que se genera con el aumento del precio de las gasolinas.
Amén de que los aumentos en los precios de los combustibles, incrementó la inflación en 1.50 por ciento tan sólo en la primera quincena de enero.
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, reveló en entrevista, que la SHCP se queda con el 40 por ciento del precio de cada litro de combustible (a través del Impuesto Especial de Productos y Servicios IEPS), por lo que los aumentos tienen la finalidad de recaudar más dinero para el gobierno a costa del esfuerzo y trabajo del pueblo empobrecido, ¿no cree usted?
BISBISEO

La eliminación de cien diputados federales plurinominales, fue una promesa de campaña del entonces (2012) candidato presidencial por el PRI, Peña Nieto//En el 2014, ese partido realizó “consultas” en las cabeceras electorales de las entidades federativas que concluyeron con el respaldo para eliminar a los diputados pluris//Llegan los comicios del 2015 y el PRI salió con que “no podemos eliminar porque estaríamos violentando el principio de representatividad de minorías y derechos políticos”//Ayer el más conocido como “clavillazo”, Enrique Ochoa Reza, dirigente del PRI, salió a la palestra para decir que como partido pedirá al Congreso de la Unión la eliminación de 100 diputados federales y 32 senadores plurinominales para la elección del 2018//Pocos serán los que crean en ese cuento//El senador, Zoé Robledo Aburto, renunció  ayer al PRD y se sumó al partido de Andrés Manuel López Obrador//Algunos observadores opinan que ese hecho le quitará el sueño a más de dos que creían tener ya la candidatura a la gubernatura//La verdad es que a estas alturas aún no hay nada definido para nadie//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario