Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 25 de enero de 2017

JAQUE CON DAMA//Compromiso con la agricultura

Irma Ramírez Molina/
**Compromiso con la agricultura**
Recuperar los costos de los insumos invertidos y obtener una mínima ganancia es uno de los grandes retos de agricultura de temporal.
Desafortunadamente muchas familias se ven en la necesidad de pedir dinero prestado con intereses muy altos, para pagar al salir la cosecha y si a eso le sumamos que el precio del producto baja, las cosas claro está se complican.
Porque también está la figura del coyotaje, de esas personas que quieren comprar la cosecha a muy bajo precio, hecho que en la entidad se está erradicando, sobre todo porque ahora ya hay más vías de comunicación para poder salir a vender y buscar mejor precio.
En la presente administración las autoridades del ramo han diseñado mecanismos que les den certidumbre a los productores, sobre todo del sector social para alcanzar esa meta de sacar ganancia.
Hacer rentable la actividad es una de las ocupaciones de las instituciones chiapanecas del sector, porque ante el cambio climático, Chiapas ocupa y ocupará un lugar preponderante en la producción de alimentos para la seguridad alimentaria de su gente y el excedente, para la comercialización en el país o el extranjero.
Se debe implementar ya la siembra sin tantos químicos, porque es urgente cuidar el medio ambiente, porque el Calentamiento Global desafortunadamente lo estamos ya sufriendo.
Además de que en el mundo se está regresando por la cosecha lo más orgánica posible, es decir, que no lleve químicos, ya que las secuelas están a la vista de todos, pues más allá del daño al medio ambiente está la afectación en las personas.
BASE DE DATOS…-
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana –IEPC- sigue trabajando para evitar errores, ahora iniciaron trabajos para la instalación del Observatorio para la Participación Política de las Mujeres en Chiapas, lo que debería de hacer también es exigir a los partidos dar verdadera participación a este género y no de forma simulada.
Se debe así desde raíz garantizar la participación de las mujeres y evitar que vuelva a suceder lo que ya está pasando, la simulación en el poder, donde en papel firma ella, pero en la realidad manda él. ***

@irmajaque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario