Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 25 de enero de 2017

DESDE TAPILULA, INICIA VELASCO PROGRAMA DE RENOVACIÓN DE CAFETALES 2017

•El Gobernador entregó 100 mil plantas resistentes a la roya del café en beneficio de 200 productores de este municipio
Comunicado. 
Tapilula, Chiapas.- Con la entrega a productores de Tapilula de 100 mil plantas resistentes a la roya, el gobernador Manuel Velasco Coello inició oficialmente el Programa de Renovación de Cafetales 2017.
En compañía de Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo, director general del Instituto del Café de Chiapas, Velasco Coello destacó el plan de trabajo que se ha ejercido durante estos cuatro años para liberar a las plantaciones de la roya, un problema que existía desde el 2012 y que había mermado la producción.
Indicó que como resultado de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, se han implementado programas con la finalidad de dar herramientas y construir medios que favorezcan la cafeticultura en toda la entidad; en ese sentido, dejó en claro que estos recursos son de carácter gratuito y quien quebrante esta regla, recibirá una sanción conforme a la ley.
“Desde el año 2013 hemos venido apoyando a los productores para renovar los cafetales con nuevas plantas, como las que hemos entregado y que seguiremos entregando para beneficiar a los productores que fueron afectados por la roya”, comentó.
En beneficio de 200 cafeticultores de Tapilula, esta entrega se suma a los más de 43 millones de plantas mejoradas que se han entregado en lo que va del sexenio.
En su participación, el Director del Instituto del Café de Chiapas especificó que en las 13 zonas cafetaleras se ha aumentado la cosecha a un millón y medio de quintales, pese al problema de la roya, al tiempo de asegurar que continuará la suma esfuerzos para que Chiapas siga siendo el mayor productor de café en el país.
Al respecto, el presidente de Tapilula, Biley García Urbina, destacó el interés del Gobernador por atender a los distintos sectores, respondiendo a las necesidades de la población. 
En otro momento, el jefe del Ejecutivo inauguró una cancha de futbol con pasto sintético, que su gobierno se ha dedicado a construir y rescatar espacios deportivos que ayuden a fomentar la actividad física a la niñez y la juventud, tal como se realiza con la entrega de esta obra.
Esta cancha requirió una inversión cercana a los 2.5 millones de pesos y consistió en la instalación de pasto sintético novagrass de 45 milímetros de altura, estabilizado con protección contra rayos UV, entre otras características.
Asimismo, cortó el listón inaugural de la pavimentación con concreto hidráulico de la 3ª Calle Norte del Barrio San Felipe,  donde se invirtió más de un millón 700 mil pesos.
Finalmente, Velasco Coello enfatizó que se implementará un programa alimentario permanente que ayude a las mujeres con productos de la canasta básica cada dos meses, acción que buscará quede plasmada como ley y sea aprobada por el Congreso del Estado.

Estuvieron presentes en esta gira Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; José Luis Orantes Constanzo, titular de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), así como Flavia Urbina Álvarez, presidenta del DIF Municipal de Tapilula. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario