Translate

Vistas a la página totales

jueves, 8 de diciembre de 2016

INSTALA GOBIERNO FEDERAL MESA PARA VALIDAR DERECHOS DE PROPIEDAD EN LOS TLATELES DE CHIMALHUACÁN

•El acuerdo se dio tras una reunión con el Subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros.
•En los terrenos se construirán obras hidráulicas para el NAICM.
Comunicado.
El Subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, acordó con el Frente Auténtico del Campo instalar, a partir de mañana martes, una mesa en la que se validarán los derechos de propiedad sobre 600 hectáreas de un polígono de 945 ha en Los Tlateles de Chimalhuacán, donde se construirán obras hidráulicas para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La mesa para acreditar los derechos sobre esos terrenos que reclaman 235 propietarios así como definir los montos de las indemnizaciones se instalará en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU. En la reunión con el Subsecretario de Gobernación, el FAC acordó un plazo de una semana para resolver en lo particular los reclamos de los propietarios.
Los dirigentes de las cuatro organizaciones que integran el Frente Auténtico del Campo: Álvaro López Ríos, Federico Ovalle, Marco Antonio Ortiz y Francisco Chew apoyan la demanda de los propietarios para que se les reconozcan sus títulos de propiedad y, en el avalúo de los terrenos, se considere la plusvalía que va a generar su cercanía con el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México que ya comenzó su construcción e iniciará operaciones en el año 2020.
La propuesta del FAC es partir de los avalúos hechos por la PGR en distintos expedientes en los que estiman entre $1,500 y $3,200 el metro cuadrado de los terrenos.
Tomás Cruz, asesor jurídico de los propietarios de Los Tlateles, en Chimalhuacán, Estado de México, reconoció la disposición del Gobierno Federal de reconocer sus derechos e indemnizarlos por la desincorporación de los terrenos que hizo, desde inicios de 2015, para construir en el lugar obras hidráulicas que eviten inundaciones en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Dijo que a la fecha, y después de interponer varios amparos reclamando la propiedad de 600 hectáreas, cuentan con 235 expedientes en los que se acredita su derecho a ser indemnizados.
En la mesa de negociación que se instalará en la SEDATU y en la que participarán funcionarios de la Secretaría de Gobernación, así como representantes de los propietarios de Los Tlateles, el FAC pedirá que el Gobierno Federal regrese los documentos confiscados a quienes aceptaron los apoyos de entre $8 y $60 el metro cuadrado que ofrecieron funcionarios de la Secretaría de Gobernación para que firmaran convenios de “no ocupar o desocupar” a cambio de gratificaciones por “cuidar los terrenos del gobierno” y estos propietarios reciban también un pago justo por sus tierras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario