Por: Rafael Victorio Ruiz
Diciembre 23 del 2025
Resurge el sarampión
Tenía más de 25 años que en Chiapas no se presentaba un caso de sarampión y hoy, en pocos días, se convirtió en un problema de salud pública; su reaparición es una señal de alerta y de atención inmediata para que no se salga de control y lo principal, es lo que están haciendo las autoridades al efectuar una vacunación masiva e intensiva y sobre todo a niños, porque lamentablemente en los últimos años se dejaron de aplicar los esquemas de inmunización y por eso, la enfermedad encuentra un terreno fértil para su diseminación.
Hace poco más de un año, el 21 de noviembre de 2024, dábamos la noticia del resurgimiento de la plaga del gusano barrenador del ganado en México, después de más de 30 años de su erradicación y actualmente son miles de casos, incluyendo más de cien de miasis en humanos, producto del abandono de los programas preventivos.
Con el sarampión es lo mismo, porque se descuidaron desde el gobierno federal todos los controles, incluso desde el 2019 el Esquema Nacional de Vacunación tuvo una ruptura en su aplicación efectiva y continua, bajo el supuesto de desabasto de varias vacunas, especialmente la Triple Viral: sarampión, rubéola y paperas; pero lo peor vino después, ya que en el 2020 y 2021, con la pandemia del covid-19 se suspendieron o redujeron al mínimo las jornadas de vacunación y miles de menores no completaron su esquema y aunque no se eliminaron, no estuvieron disponibles las vacunas.
Ello propicia que haya grandes sectores de la población no vacunada, especialmente en zonas rurales e indígenas, y ahora, precisamente en Los Altos de Chiapas, tenemos la reaparición del sarampión. Por ello, la importancia del llamado que hace el secretario de Salud estatal, Omar Gómez Cruz, a vacunarse y a no bajar la guardia, tomando en consideración que son poco más de 60 casos confirmados y más de 200 bajo estudio en 19 municipios.
Se dicen muy rápido, pero fueron 25 años en que el sarampión fue considerado una enfermedad prácticamente erradicada en México gracias a las campañas de vacunación masiva y se dejó de percibir como una amenaza real; sin embargo, la combinación de baja cobertura, desinformación, movilidad poblacional y rezagos históricos en el sistema de salud, permitió que el virus encontrara nuevamente terreno fértil y ya lo tenemos otra vez.
No se trata de generar alarma, pero tampoco de normalizar los brotes. Chiapas no está en emergencia sanitaria, pero sí en una zona de riesgo permanente y en este espacio lo hemos escrito muchas ocasiones, el hecho de que a diario lleguen cientos de personas migrantes de más de cien distintas naciones, hacen a la frontera sur vulnerable a las enfermedades nuevas o reemergentes, como ourrió con el paludismo, aunque en una situación que causa mucho menor temor que el sarampión.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en México el sarampión dejó de circular de manera endémica desde 1996, es decir, hace ya casi 30 años que no había transmisión sostenida gracias a las campañas de vacunación; es más, en el 2016, la misma OPS declaró a toda la región de las Américas libre de sarampión endémico, mientras que entre el 2019 y 2020 reaparecieron brotes, asociados a casos importados y población no vacunada.
En este año sin embargo, se empezaron a registrar casos y ya son cientos en estados del norte, sobre todo en Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Durango y Coahuila, en donde las autoridades de salud federal argumentaban que está bajo control, pero ya nos llegó hasta Chiapas y con un importante brote.
En nuestro estado no había transmisión endémica de sarampión desde finales de los años noventa, cuando se logró interrumpir la circulación permanente del virus, por eso en muchas comunidades es una enfermedad desconocida y lo que preocupa no es solo la aparición de casos, sino que surjan en regiones con rezagos históricos, como Los Altos, en donde se considera que existen mucha población susceptible.
Por ello, la decisión de las vacunación intensiva no solamente en los lugares en donde ya se detectaron a enfermos, sino en todo el estado y de esa manera evitar que se salga de control, para lo cual se requiere la participación ciudadana, ser prudentes y no confiarse.
Posdata
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y los titulares de los poderes Legislativo, Alejandra Gómez Mendoza y Judicial, Juan Carlos Moreno Guillén, sostuvieron ayer una reunión de trabajo con los integrantes del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado y dirigentes de los actuales partidos políticos, aunque se vislumbra que a partir de ahí se empezarán a determinar cuáles serán los nuevos actores que se sumen para la contienda del 2027.
vrrafael@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario