Por: Rafael Victorio Ruiz
Diciembre 21 del 2025
Puerto Chiapas: ¡No soltar el timón!
Durante décadas, la frontera sur de México fue una región olvidada de los gobiernos centrales federales y estatales, y hoy, desde Puerto Chiapas se escriben nuevas historias que vendrán a impulsar el desarrollo económico y social, ya que se convierte en una alternativa logística ante la saturación que presenta Puerto Quetzal, ubicado en San José, Escuintla, Guatemala.
Por ello, las obras de infraestructura y modernización operativa que se realizan, como la ampliación de la dársena de ingreso de embarcaciones para evitar el azolvamiento de los canales de navegación, las nuevas instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), los patios de maniobras y las vías del ferrocarril Interoceánico, son señales claras de la preparación para que juegue en ligas mayores y compita con otros puertos mexicanos y del extranjero.
La llegada del buque granelero General Guisan, procedente de Tianjin, China, con cuatro mil toneladas de rollos de acero, que se dirigen a Guatemala, es un dato que marca un hito, porque se inicia un nuevo proceso de esquemas de comercio y tránsito internacional, ya que ese producto va por tierra hacia el vecino país, lo cual posiciona a Puerto Chiapas como una alternativa logística real para Centroamérica, porque ya no solo se le ve como un puerto regional, sino como un nodo de conexión entre Asia, México y Centroamérica, el eslabón que puede aliviar saturaciones de otros puertos como el Quetzal de Guatemala, reducir costos operativos y ofrecer certidumbre a mercados que buscan rutas más eficientes.
A ello, se le suma el papel que está jugando en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuatepec, para lo cual ha recibido solamente en los últimos meses 234 mil toneladas de balastro y materiales que son utilizadas en la construcción de la Línea K del ferrocarril que llegará hasta la frontera con Guatemala.
Está también el otro rubro, los cruceros, que en todo este año fueron en total 16, siete en la primera temporada y nueve en la segunda, con miles de turistas a bordo que generaron una importante derrama económica, al visitar distintas rutas. El sector del turismo es todavía más amplio que los anteriores, porque abarcan desde prestadores de servicios, trabajadores portuarios, comerciantes, transportistas y muchos más que se ven involucrados en la atención, tanto es que ya para el 2 de enero próximo se tiene programada la llegada del primer crucero del 2026.
Inaugurado en el año de 1975 bajo el nombre de Puerto Madero -igual que el de la comunidad donde se ubica-, como un puerto de altura, tuvo muy poca actividad, siendo en el 2005 cuando el gobierno estatal, para darle un plus a la entidad, decide ponerle Puerto Chiapas y en el 2006 se inaugura la terminal de cruceros y muelles de pesca, consolidando su posición como destino turístico, aunque pocos años después volvió a dejársele prácticamente en el abandono.
Al convertirse de Administración Portuaria Integral (API) a Asipona, el gobierno federal retoma los proyectos y en los últimos tres años por lo menos, las inversiones han ido aumentando y también la llegada de grandes buques, no solamente con balastro, acero o cruceros, sino también con maíz, aceite de soya desgomado, atuneros y a llevar cargamentos de banano a Estados Unidos, entre otros más. Es decir, se está consolidando como un verdadero puerto de altura.
Puerto Chiapas está dejando de ser un “elefante blanco” para convertirse en una verdadera plataforma logística estratégica del comercio nacional e internacional, lo que vendrá a fortalecerse aún más cuando se ponga en marcha el Tren Interoceánico y se concreten los Polos de Desarrollo del Bienestar, para lo cual los gobiernos de Claudia Sheinbaum y de Eduardo Ramírez están impulsando para detonar el crecimiento productivo, económico y social de la Frontera Sur y el Soconusco, que todos los que vivimos en esta región deseamos que se hagan realidad y el reto, según los expertos, es ¡no soltar el timón
Posdata
El alcalde de Tapachula, Yamil Melgar Bravo, hizo entrega de equipamiento y vehículos a la Secretaría de Protección Civil, con lo que se fortalecerán las atenciones a las emergencias y la seguridad para las familias tapachultecas, sobre todo ahora que estamos en periodo vacacional y que miles de personas visitan las zonas turísticas como las playas… La llegada de diciembre ha servido para la aparición de algunos actores políticos que se considera podrían ser actores principales en el proceso electoral del 2027, entre ellos el exalcalde Neftalí del Toro Guzmán con el denominado GPT realizando un “encuentro de amigos”; mientras que el diputado local, Fredy Escobar Sánchez, con una reunión con colonos y el diputado federal, Jorge Luis Villatoro, con un encuentro con medios de comunicación.
vrrafael@hotmail.com.
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