Translate

Vistas a la página totales

sábado, 3 de diciembre de 2016

EN CHIAPAS, RECONOCEN A ENRIQUE KRAUZE CON MEDALLA “ROSARIO CASTELLANOS”

- Manuel Velasco le entregó este galardón por su destacada aportación literaria y humanística a nivel nacional e internacional
Comunicado.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En sesión solemne realizada en la sede del Poder Legislativo del Estado, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó la Medalla “Rosario Castellanos 2016”, al historiador, ensayista y escritor liberal mexicano, Enrique Krauze Kleinbort, por su destacada aportación literaria y humanística a nivel nacional e internacional. 
Presentes los representantes de los tres poderes, diputadas y diputados, senadores e invitados especiales; la esposa del mandatario estatal, Anahí de Velasco; Gabriel Guerra Castellanos, hijo de la escritora y poeta chiapaneca Rosario Castellanos, el Gobernador atestiguó la entrega a Enrique Krauze, de la máxima distinción que otorga el Congreso del Estado de Chiapas a personajes destacados por su labor cultural, social y política. 
Luego de la proclama histórica de Rosario Castellanos y la semblanza del galardonado, a cargo de las diputadas Alejandra Cruz Toledo, presidenta de la Comisión de Postulación de la Medalla “Rosario Castellanos”, y Judith Torres Vera, respectivamente, Krauze dijo sentirse afortunado de recibir este galardón que lleva el nombre de una mujer que admiró y conoció, al tiempo de agradecer a las autoridades del estado por otorgarle dicho reconocimiento.
“Hoy he vuelto a este entrañable estado de México y creo que ahora es un lugar lleno de sentido; la pluralidad de esta representación legislativa, la pluralidad encarnada en cada uno de ustedes, es un presagio que aguarda a Chiapas y que estoy seguro se está construyendo. Hago votos por el futuro de Chiapas, a la altura de su naturaleza y de su gran cultura”, expresó.
Autor de numerosos libros, entre los que destacan: “Siglo de Caudillos”; “Biografía del Poder,” “La Presidencia Imperial”; “La Presencia del Pasado” y “Redentores”; productor de más de 300 programas y documentales sobre la historia de México; su más reciente trabajo es “La Colección Ensayista Liberal”, que fue presentado en la Feria Internacional del Libro  de Guadalajara, Krauze subrayó que su acercamiento a Chiapas se debe a dos aspectos: la lectura de las diferentes obras de Rosario Castellanos y  el movimiento zapatista en 1994.
“Este acercamiento y bautizo chiapaneco se lo debo en un primer momento a la literatura de Rosario Castellanos, ya que conocí sus textos llenos de frases que expresaban lo que se vivía en Chiapas”, manifestó.
El galardonado, Enrique Krauze Kleinbort, nació en la ciudad de México el 16 de septiembre de 1947. Actualmente es miembro distinguido de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional, integrante de la Junta Directiva del Instituto Cervantes y de la empresa de Televisión, Televisa; creador y director de la Editorial Clío y de la Revista Cultural Letras Libres, que se edita en México y España.
La Medalla “Rosario Castellanos” también se ha entregado a personalidades como Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Ángeles Mastreta, Guadalupe Loaeza, Rubén Bonifaz Nuño, Kira Núñez, Óscar Oliva, Mellanes Castellanos y Enoch Cancino Casahonda.
Durante este evento también estuvieron presentes familiares del galardonado; integrantes del gabinete legal y ampliado, representantes de órganos autónomos, presidentes municipales y rectores de las universidades.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario