Translate

Vistas a la página totales

martes, 29 de noviembre de 2016

LUEGO DE 50 AÑOS, EL MONO ARAÑA VUELVE A HABITAR EL CAÑÓN DEL SUMIDERO: MVC

•Encabeza Gobernador evaluación del programa de Recuperación y Reintroducción de Especies
•Al día de hoy se han rescatado 790 ejemplares de diferentes especies que son atendidas en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro
Comunicado.
Chiapa de Corzo, Chiapas. -  En el marco del Día Nacional de la Conservación, el gobernador Manuel Velasco Coello liberó 12 monos arañas en la reserva del Cañón del Sumidero donde hacía más de 50 años que no habitaban, con el objetivo de seguir trabajando en la conservación de la biodiversidad y las áreas naturales en Chiapas.
En ese sentido, Velasco Coello encabezó la evaluación del programa de Recuperación y Reintroducción de Especies, donde destacó el fortalecimiento de las políticas de rescate de especies y de áreas naturales, a fin de garantizar la preservación del patrimonio natural para las próximas generaciones.
Acompañado por el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, y el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Carlos Morales Vázquez, el mandatario explicó que los monos araña liberados fueron rescatados de traficantes y rehabilitados gracias a la extraordinaria labor del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), con el objetivo de repoblar la cara noroeste del Cañón del Sumidero.
 “Al día de hoy se han rescatado 790 ejemplares de diferentes especies, los cuales son atendidos en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro y rehabilitados para ser devueltos a sus espacios naturales”, agregó.
El jefe del Ejecutivo refirió que en Chiapas se combate de manera decidida uno de los delitos que más amenazan a la biodiversidad como es el tráfico de especies, por lo que enfatizó que quien atente contra la vida silvestre también lo hace contra el patrimonio natural, por lo que será castigado con cárcel.
“Trabajamos de manera prioritaria en la conservación de especies emblemáticas y que se encuentran en riesgo, como la tortuga marina, el jaguar y el manatí. Y seguiremos fortaleciendo nuestra política de protección para que Chiapas siga siendo uno de los estados con mayor biodiversidad del país”, puntualizó.
Desde el embarcadero Belisario Domínguez en el municipio de Chiapa de Corzo, Alejandro del Mazo Maza resaltó que a través de este programa se devuelve su gran riqueza al Cañón del Sumidero.
 “Este es un hecho que no se había dado en México, hace muchísimo tiempo que no se podía ni había una liberación de monos. Estos ejemplares se estarán monitoreando para conocer la distribución y cómo se adaptan a este nuevo hábitat en el Cañón del Sumidero, en un área donde se llegó a tener históricamente de manera natural monos araña, hoy en día gracias a esta colaboración y a este compromiso con un Gobernador responsable con el medio ambiente, hemos sumado esfuerzos y logrado este hecho histórico, expresó Alejandro del Mazo.
En otro momento, Velasco Coello entregó Certificados de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, en reconocimiento al compromiso y la vocación ambientalista de María del Carmen Gavito Álvarez, propietaria del predio “Rosarito” en Tapachula, y Arsenio Hernández García, presidente del Comisariado de los Bienes Comunales de Santa Rosa “Las Nubes” en Mapastepec.
“Quiero felicitarlos y reconocer su compromiso porque esto representa la protección de 474 hectáreas; de esta manera seguimos consolidando a Chiapas como el estado con mayor número de áreas naturales protegidas”, apuntó.
Asimismo, el mandatario estatal, el funcionario federal y el representante de la Fundación Coca Cola Femsa de México, Andrés Sánchez Lomelí, entregaron un vehículo para la restauración de laderas en el Cañón del Sumidero.

Finalmente, Manuel Velasco Coello subrayó que la conservación de la riqueza natural es una tarea que involucra a toda la sociedad, por ello se debe seguir fortaleciendo con compromiso y responsabilidad para que el patrimonio natural de Chiapas perdure para las próximas generaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario