Translate

Vistas a la página totales

lunes, 17 de octubre de 2016

TRAS ACUERDOS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS FEDERAL, IMPULSARÁN PROGRAMA DE RESCATE DEL CACAO

Tapachula Chiapas. Juan Manuel trinidad. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Financiera Nacional se comprometieron ante legisladores y representantes de productores e industrializadores de cacao, a emprender un programa de renovación de plantaciones del grano, al perderse en diez años unas 14 mil hectáreas en el país.
En el marco de la reunión “Cacao, Patrimonio Nacional”, dejaron establecida la necesidad de impulsar programas de combate a las plagas, entre ellas la monilia, en virtud a que los productores de Chiapas, Oaxaca y Tabasco la han enfrentado solos, con pocos o nulos apoyos institucionales.
La falta de atención al sector ha propiciado que en una década se haya pasado de 84 mil a 60 mil hectáreas cultivadas, principalmente en esas tres entidades del sur del país, en donde “se han sustituido plantaciones por otros cultivos”, aparte de que no ha habido créditos para los pequeños productores de cacao, de los cuales 15 mil se ubican en Chiapas.
Actualmente, la producción del grano se calcula en unas 26 mil toneladas, ante lo cual tanto productores e industriales, así como especialistas del sector, coincidieron en la necesidad de reactivar al sector, que a pesar de ello genera importantes recursos para el país con exportaciones principalmente a Europa de cacaos finos y de aroma.
El director del Centro de Agroecología San Francisco de Asís (CASFA), Jorge Aguilar Reyna, precisó que, a pesar de la reducción de los presupuestos para el próximo año, la Sagarpa se ha comprometido a instrumentar un programa especial para el cacao con recursos de unos 200 millones de pesos y financiamientos para la renovación de plantaciones, paquetes tecnológicos y combate a las plagas.
Y es que dijo “tanto la caña, soya y palma africana reciben fuertes incentivos que provocan que el cultivo del cacao y su bosque con más de 40 especies forestales y maderables vayan perdiéndose”.
El cacao de México es considerado uno de los mejores del mundo, precisamente por la forma de cultivo y producción, generando importantes recursos por las exportaciones similares, incluso a las del café, aunque a éste se le financia en un 10 por ciento del valor de las mismas y al cacao apenas el 1.5 por ciento.

Consideró que de no atenderse al sector cacaotero nacional “se estaría cometiendo un ecocidio”, ya que su cultivo se da acompañado de árboles frutales, maderables y forestales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario