Translate

Vistas a la página totales

jueves, 27 de octubre de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//ENROQUES EN PGJE

Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: Sie7e de Chiapas
ENROQUES EN PGJE
         +Los cambios de un Distrito a otro de los Fiscales, responsables del ejercicio de la acción penal, ha demostrado que no es solución a la inseguridad.
         +Se requiere de profesionales del Derecho con conocimiento del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, en criminología y criminalística.
. -Tecleamos ayer que ante el innegable aumento de la inseguridad pública era necesario la remoción de funcionarios que no han podido con el cargo.
Precisamos que tanto los mandos de las policías, así como los responsables de investigar y combatir el delito, sino se desempeñan bien, deberían renunciarlos y nombrar a quienes sí puedan cumplirle a la sociedad.
Ayer mismo el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, ordenó los cambios o enroques de Fiscales de Distrito.
Enrique Méndez Rojas, que tenía tres meses de haber sido cambiado de Comitán a esta ciudad de Tapachula, deja el cargo de Fiscal de Distrito Fronterizo Costa, y lo envían con el mismo puesto a la Fiscalía Centro.
Y nombraron a Carlos Alberto Montesinos García, Fiscal de Distrito con sede aquí en Tapachula, de donde es oriundo, y su papá, médico de profesión y labora en la misma PGJE como subdirector de servicios periciales.
López Salazar, ordenó también los enroques de los siguientes Fiscales: José Luis Mercado Orduña, va la Fiscalía de Distrito Altos.
José Raúl León Nucamendi, es nombrado a la Fiscalía de abigeato; Arturo Lievano Flores, a la Fiscalía Istmo-Costa; y Rogelio Estrada Heleria, a la Fiscalía de Distrito Sierra.
Se le está haciendo costumbre a la PGJE llevar a cabo los cambios de Fiscales de Distrito de un lugar a otro, cuando la ciudadanía de una región eleva su voz y descontento por el aumento en los índices de la criminalidad.
Cámaras de sectores productivos y Colegios de Profesionistas, afirmaban a principio de esta semana que a diario se suscitan asaltos a locales comerciales de todos los giros, e inclusive en pleno centro o primer cuadro de esta ciudad y de municipios aledaños, así como robos de vehículos y de transeúntes.
“No podemos calificar como casos aislados los múltiples robos, asaltos, violaciones, secuestros y hasta la serie de homicidios que se perpetran en esta ciudad de Tapachula y en toda la región Soconusco-Frontera”, exponían.
De ahí que se observe que el enroque de los Fiscales de Distrito, no es la solución para combatir la criminalidad ni garantía para la prevalencia del Estado de Derecho, protección al patrimonio y vida de las personas.
Porque, inclusive, los Fiscales citados en líneas arriba, han estado, algunos hasta en tres periodos, en esta región de la Costa-Frontera-Sierra.
Luego entonces lo que la PGJE debe tomar en cuenta es la capacitación constante de su personal (MP, peritos, y policía investigadora) a la par del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
Los órganos de procuración e impartición de justicia, requieren de mayor presupuesto anual para mejores salarios y capacitación del personal.
Las autoridades deben de tener una mejor coordinación en los tres niveles de gobierno para el combate al crimen en esta región, que como bien lo dijo en la Cámara de Diputados el legislador federal, Enrique Zamora Morlet, la presencia de extranjeros va en aumento y sin control alguno, y ello es una de tantas causas de inseguridad pública, ¿no cree usted?
BISBISEO
La corrupción en el aparato gubernamental y la impunidad, serían causales del mayor número de conductas criminales en México//En tanto que la sociedad continúe siendo testigo de las pillerías de servidores públicos que en vez de ser castigados como lo dicta la Ley son premiados con más cargos, seguirá desconfiando de las autoridades//Un ejemplo de lo anterior es lo difundido ayer sobre un espinoso antecedente de quien será titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade//Indica la información que la que fuera su esposa, lo acusó ante el MP, hace algunos años, de que presuntamente intentó matarla ahorcándola//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario