Translate

Vistas a la página totales

jueves, 27 de octubre de 2016

POLÍTICOS QUIEREN SU FUERO MEDIÁTICO: ZOÉ ROBLEDO

El senador Zoé Robledo asegura
que el tema que analiza la Corte
es muy difícil de equilibrar entre
los derechos a la libre expresión
y el de la honra.
(ARCHIVO EL UNIVERSAL)
▪Medios podrían caer en autocensura, dice senador perredista; es intento autoritario contra libre expresión: Lía Limón
27/10/2016 // EL UNIVERSAL
Juan Arvizu, Francisco Reséndiz y Diana Lastiri
El presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, Zoé Robledo Aburto (PRD), advirtió que en los términos en que se bosqueja el proyecto de resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de derecho de réplica se puede crear un fuero mediático para proteger a los políticos.
El tema, que será discutido por el pleno de los ministros el mes próximo, debe resolverse con equilibrio entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la honra, dijo el legislador, con quien coincidió Lía Limón García, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, que consideró que se trata de “un intento autoritario” contra la libertad de expresión. Destacó que las durezas políticas del país no deben ir contra garantías que han costado a los mexicanos décadas construir y consolidar.
Para Zoé Robledo, en radio y televisión el ejercicio de la réplica abriría espacios de manera abrumadora a quienes rechacen lo que se publica de ellos, cuando en los hechos su fama pública no depende de unas notas periodísticas que se publiquen sino de los escándalos en que se meten.
Afirmó que “el tema que analiza la Corte es de los más difíciles de equilibrar, puesto que se debe lograr un balance entre el derecho de los medios a la libertad de expresión, que es fundamental en una democracia, frente a las personas con el derecho a la honra, a la fama pública”.
Esto debe observarse a la luz de la acción de inconstitucionalidad que iniciaron el PRD, Morena y la CNDH, y ante ello “prefiero una democracia donde los medios publican temas, revelan casos de corrupción, escándalos como los que hemos visto, a que se autocensuren. Este es el peor escenario”, remarcó Robledo Aburto.
“Estoy en contra de que el derecho de réplica se exija aun tratándose de información verdadera, precisa y comprobada, pero el problema es que no hay una regulación que pueda equilibrar el derecho que tienen los medios a la libertad de expresión, que me parece habría que ponderar más a proteger, y el derecho a la honra de todos”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.
El también presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en el Senado advirtió que existe el riesgo de que ante esto los medios empiecen a autocensurarse para prevenir futuras demandas por el derecho de réplica.
En entrevista por separado, Lía Limón García expuso que “el derecho de réplica es fundamental, consagrado en la Constitución al igual que el de la libertad de expresión, y la Suprema Corte debe ser muy cuidadosa en guardar un equilibrio entre ambos derechos. Es decir que el derecho de réplica no vulnere a la libertad de expresión”.
Esta garantía, insistió, se debe defender como un derecho humano consagrado no sólo en la Constitución, sino en instrumentos internacionales de los que México es parte, como la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
Limón García consideró que los requisitos de información inexacta y falsedad para ejercer el derecho de réplica se establecieron para cuidar el equilibrio con la libertad de expresión, “y me parece fundamental que se mantengan. Quitarlos pondría en riesgo el derecho a la libertad de expresión”.
Respecto a cómo se lee que hayan sido los dirigentes de Morena y PRD los artífices de la acción de inconstitucionalidad promovido ante la Suprema Corte contra el derecho de réplica, Limón García señaló:
“Como un intento de limitar el derecho a la libertad de expresión, un intento autoritario de limitar la libertad de expresión, que me parece que no se debe permitir.
“Debemos ser muy cuidadosos en no limitar este derecho en este equilibrio y sobre todo ser cuidadosos en los principios que nos rigen a partir de la reforma de 2011 en materia de derechos humanos”, dijo.
Explicó que entre estos principios se ubica el de la progresividad de derechos lo que obliga a preservar las garantías conquistadas como la libertad de expresión. Enfatizó en que “no podemos ir hacia atrás y es obligación de todas las fuerzas políticas la preservación de los avances tan importantes como la libertad de expresión, uno de los derechos más relevantes en nuestra vida democrática”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario