Translate

Vistas a la página totales

lunes, 17 de octubre de 2016

NECESARIOS, MÁS RECURSOS PARA TRANSPARENCIA: SENADOR ZOÉ

Los recursos son necesarios para el funcionamiento y desarrollo de sus obligaciones constitucionales y legales, advierte el Senador Robledo
Sin presupuesto suficiente no podrán consolidar programas de capacitación y acompañamiento de los nuevos sujetos obligados
Comunicado. 
Zoé Robledo Aburto advirtió que los órganos garantes de la transparencia y el acceso a la información requieren de los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento y el desarrollo de sus obligaciones constitucionales y legales.
Consideró que en caso de que el presupuesto sea insuficiente, no podrán consolidar los programas de capacitación y acompañamiento de los sujetos obligados, así como las acciones relativas a la supervisión y evaluación de la información que se encuentre publicada en los portales electrónicos.
Zoé hizo notar que cada órgano garante debería de tener 15 pesos por habitante de la entidad federativa correspondiente, con el fin de cumplir con las nuevas competencias y obligaciones en materia de transparencia.
Lo anterior, toda vez que se amplió el número de sujetos obligados y se requieren una serie de capacidades técnicas, como lo son: servidores para hospedar su parte correspondiente de la Plataforma Nacional de Transparencia, internet de fibra óptica e insumos tan elementales como electricidad.
 El senador chiapaneco refirió que el pasado 5 de octubre se dio a conocer que a nivel federal se erogan 7.67 pesos por persona para la transparencia, lo que significa un 0.2 de su presupuesto, mientras que el promedio nacional es de 8.34 pesos per cápita.
Como los mejor calificados se encuentran los estados de Campeche, la entidad que más recursos per cápita otorga a la transparencia, con 20.7 pesos; seguido de Aguascalientes, con 16.3 pesos; Quintana Roo, con 16.2 pesos; y Coahuila y la Ciudad de México, con 14.16 pesos.
En contraste, agregó, los estados que menos recursos destinan son: Puebla que otorga en promedio 2.1 pesos por persona y Chiapas, que destina alrededor de 2.8 pesos para este fin.
 Ante este panorama, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a que asigne una partida presupuestal suficiente, independiente de su presupuesto ordinario, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a fin de garantizar su funcionamiento y el desarrollo de sus obligaciones constitucionales y legales.
Del mismo modo, solicitó que una partida para en un fondo constituido en el ramo 23, a efecto der que los órganos garantes de transparencia en cada entidad federativa estén en condiciones de destinar 15 pesos per cápita a la transparencia y garantizar su funcionamiento y el desarrollo de sus obligaciones.
La transparencia es un compromiso central para abatir la corrupción y podamos a construir mejores instituciones y un mejor país; Destinar recursos suficientes para esta actividad es prioritario: Financiar la transparencia es una inversión. La opacidad nos resulta muy cara y perjudicial, finalizó el senador Zoé.
La propuesta se envió a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen correspondiente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario