Translate

Vistas a la página totales

martes, 1 de diciembre de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//EXIGEN PAGO COMPAÑÍAS

Por: Gonzalo Egremy
Cortesía de Lilia Sorcia
EXIGEN PAGO COMPAÑÍAS
            *Funcionario enferma a dama.
.-Nuevamente empresarios de la construcción se manifestaron ayer en demanda, a la anterior administración municipal, de pago por obras realizadas.
Constructores y transportistas, a quienes el anterior edil, Samuel Chacón Morales, les quedó a deber, protestaron frente a la Unidad Administrativa.
Explicaron que construyeron una treintena de calles en el primer cuadro de la ciudad, por un monto de 29 millones de pesos, que finalmente no les pagó aquella autoridad municipal del trienio pasado.
“El compromiso se realizó con el hoy diputado, Chacón Morales, teniendo responsabilidad en esa deuda el ex alcalde interino, Venerando Díaz Martínez, así como Rogelio Martínez Pérez, de Obras Públicas, el tesorero, Víctor Domínguez López y el síndico, Gil Lázaro González”, asentaron.
Los manifestantes se presentaron con una máquina retroexcavadora, cinco camiones de volteo y cuatro camionetas Pick Up, en la explanada de la Unidad Administrativa (oficinas de gobierno) para ser escuchados.
Ya en otra ocasión los mismos empresarios y transportistas de carga (material para construcción) habían llevado a cabo otra manifestación en un hotel del centro de esta ciudad, en donde se presentarían los ex alcaldes señalados a dar una conferencia de prensa en un intento por desmentir la mega deuda que dejaron en la hacienda municipal.
En aquella ocasión el hoy diputado federal priista, Samuel Chacón Morales, alegó horas después, que “canceló la rueda de prensa (de la mañana) porque nos avisaron que desde el palacio municipal manipularon a contratistas y hasta un grupo de golpeadores para “reventar” la aclaración de la deuda”.
La realidad fue aquel lunes 23 “al ver la presencia de trabajadores, con cartulina en mano en donde denunciaban adeudos en su salario y otras prestaciones, Chacón Morales canceló su evento de  la supuesta aclaración.
También acudieron a reclamarle al ex edil, prestadores de servicios (representantes de empresas constructoras) y proveedores a quienes la administración 2012-2015 les quedó a deber.
De los ¡casi 631 millones de pesos! del pasivo que heredó al actual administración municipal, cerca de 80 millones de pesos es el adeudo a compañías de la construcción.   
Algunos representantes de empresas señalaron que presentaron ya demandas por la vía civil para obligar al Municipio de Tapachula al pago de la suerte principal, más intereses, así como gastos y costas del juicio.
Sin embargo, ayer frente la Unidad Administrativa, se supo que son pocos los que han formulado demanda por la vía civil porque muchos carecen del contrato de prestación de servicios, que es el documento base de la acción.
Pero la súper mega deuda de 630 millones 867 mil pesos que dejó la administración chaconista, y que el actual gobierno municipal reportó al pueblo de Tapachula, está documentada y es real.
De ahí que el ex edil, Samuel Chacón Morales y sus empleados, se muestren desesperados y continúen en busca de protección en Tuxtla Gutiérrez, para que la Justicia no los alcance y no sean obligados a devolver millones de pesos a la hacienda y evitar con ello la cárcel.
Si bien es cierto que de los casi 631 millones de pesos de pasivo que dejó Chacón Morales,, 504 millones de pesos vienen desde administraciones del 2005-2007, 2008-2010, 2011-2012, cierto es también que mintió el hoy diputado federal priista y sus colaboradores, al decir en septiembre último que no dejaban deuda alguna y que todo había sido transparente y honesto.   
Solo la Auditoría Superior de la Federación ha iniciado ya procedimiento en contra de la anterior administración por un monto de 209 millones de pesos, presuntamente desviados a otras acciones.
En su desesperación, Chacón Morales pretende justificar la serie de irregularidades financieras detectadas por autoridades en la administración que presidió, con fotos junto a políticos en la Cámara de Diputados y hasta con funcionarios del gobierno del estado.
Difícilmente, con la forma de hacer política, procurar y administrar justicia, apegado a las nuevas leyes de transparencia y rectitud en la cosa pública de los actuales gobiernos federal y estatal, Chacón Morales y sus empleados, lograrán impunidad, ¿no cree usted?
BISBISEO
Apenas habían transcurrido 24 horas del Día Internacional para Prevenir la Violencia contra la Mujer, cuando un magistrado de la Sala Civil (TSJE) de este Distrito Judicial de Tapachula, informan, agredió verbalmente a una empleada en ese órgano impartidor de justicia, por un supuesto error en el desempeño de su función; lo que provocó que la dama sufriera ahí mismo una severa crisis nerviosa al grado que se convulsionó, por lo que ya asustado el magistrado, ordenó el traslado de su víctima al seguro social para su atención médica//¿Estará enterado ya el titular del Poder Judicial, Rutilio Escandón Cadena, de este nuevo hecho denigrante cometido por el protegido de su particular, Ismael Brito?//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario