Translate

Vistas a la página totales

jueves, 26 de noviembre de 2015

INSUFICIENTE LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE SOYA PARA CUBRIR LA DEMANDA INDUSTRIAL

·        Se producen al año en promedio 614 mil toneladas.
·        Plagas y fenómenos meteorológicos provocaran la caída de la producción
Marvin Bautista
Tapachula Chis; NOV 26 (interMEDIOS).- El Representante No Gubernamental del comité nacional del sistema producto oleaginosas, Manuel Guerrero Sánchez afirmó que en el país se produce más de 615 mil toneladas de soya al año, las cuales son insuficientes para cubrir la demanda de la industria nacional.
Señaló que la demanda en el 2014 fue de 6.1 millones métricas de cultivos como la soya, cártamo, canola, girasol y ajonjolí, pero solo se producen 614 toneladas, lo que significa que se está por de bajo de la meta que se a trazado o de la demanda nacional de la industria.
Detalló que de las 614 mil toneladas que se producen al año se exportan a mercado internacional más del 90 por ciento, lo que significa una importante fuga de divisas para el país, ya que de cada peso que se invierten en importaciones agropecuarias, 25 centavos son destinados a las oleaginosas.
Señaló que ante este panorama de importancia que tiene este producto para el gobierno federal, se busca el acercamiento con las autoridades para que se atiendan problemas que se enfrenta en este sector agrícola, como es el caso de Chiapas, estado que esta en crisis ante la perdida de la producción por el prolongamiento de las lluvias.
En este sentido el representante de los productores de soya, puntualizó que existe un compromiso con el sector, por lo que buscará el acercamiento con la Sagarpa, para que se tenga respuesta y apoyos para aquellos que han perdido toda su cosecha de este año a causa de las lluvias, sequias y plagas en Chiapas.
Remarcó que en la zona de las Huastecas que abarcan los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, las lluvias también ha ocasionado problemas en la cosecha, pero no en la misma proporción que en Chiapas, ya que solo se reportan afectaciones entre un 5 y 10 por ciento en las 140 mil hectáreas que hay en la zona. (iM rrc)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario