Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 30 de septiembre de 2015

ZONA ECONÓMICA ESPECIAL CONTRIBUIRÁ A QUE CHIAPAS SEA EPICENTRO DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL DEL PAÍS: MVC

∙ Presenta EPN Iniciativa de Ley Federal para la creación de Zonas Económicas Especiales
∙ Reconoce gobernador Velasco decisión federal de poner fin a las políticas centralistas
Tapachula, Chiapas (Boletín).- Durante la presentación de la Iniciativa de Ley Federal para la creación de Zonas Económicas Especiales, realizada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el gobernador Manuel Velasco Coello resaltó que la creación de este polo de desarrollo contribuirá a que Chiapas sea el epicentro de la transformación social del país.
En este marco y luego de dar la bienvenida al Presidente de la República, en su décima visita a la entidad, el mandatario chiapaneco reconoció la decisión del Gobierno Federal de poner fin a las políticas centralistas.
“Agradecemos a su gobierno por impulsar el desarrollo en esta región, abandonando el discurso demagógico, usted entendió el sentir de la gente que demanda oportunidades y con la creación de estas zonas nos da las herramientas para construir nuestro propio destino y combatir la pobreza con base a nuestra capacidad, potencial y trabajo”, acotó.
Por su parte el Presidente de la República reconoció que México es un país de contrastes donde coexiste vanguardia y rezago social, y que mientras en algunas regiones como la Frontera Norte compiten con éxito en la economía global, hay otras como el Sur, que aún no logran detonar su enorme potencial: "Como nación no podemos aceptar esta realidad, no podemos permitir una diferencia social y económica tan amplia y, más preocupante aún, creciente como la que existe entre el Norte y Sur del país", dijo.
“Lo que ha pasado es que en México vivimos dos realidades: prosperidad y atraso, la transformación nacional pasa por el desarrollo del Sur del país, debemos transitar del asistencialismo insuficiente que mitiga la pobreza, al crecimiento incluyente, necesitamos elevar la productividad”, agregó.
Peña Nieto explicó que se trata de definir espacios geográficos con entorno favorable para la instalación de empresas e industrias.
Asimismo, aclaró que las Zonas Económicas Especiales no son solución mágica, son un planteamiento serio que busca adoptar experiencias para generar alternativas y oportunidades de desarrollo para los mexicanos. Invitó a “romper paradigmas y atrevernos a hacer lo que nunca, proponer un nuevo modelo de desarrollo para el Sur del país, atraer inversiones, elevar la calidad de vida de sus habitantes”.
De aprobarse la Iniciativa, las primeras tres Zonas Económicas Especiales que se crearán son: Corredor Industrial Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios colindantes de Guerrero y Michoacán, y Puerto Chiapas.
En otro momento, Velasco Coello destacó que a lo largo de nuestra historia, México había estado caminando con un solo pie, viendo únicamente hacia el Norte del país, “el gran reto que los mexicanos tenemos por delante es poner a México en movimiento sobre ambos pies, sin dejar de mirar al Norte pero volteando la mirada al Sur. Las y los chiapanecos iremos con mucha responsabilidad y compromiso a la conquista de este objetivo, para que Chiapas sea el epicentro de la transformación social de nuestro país”.
Por otra parte, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, consideró que esta es una estrategia para democratizar la productividad, porque sólo se puede superar la pobreza si se incrementa la productividad, si se genera bienestar y prosperidad para la gente y esto debe ser realidad para toda la población y todas las zonas del país.
Desde el punto de vista económico, precisó el funcionario federal, en 20 años el PIB del Norte tiene un crecimiento per cápita del 47 por ciento, en tanto que en el Sur sólo es de siete y la productividad de los estados del Norte del país es casi tres veces superior a la productividad promedio en el Sur; por lo que cerrar la brecha de crecimiento es una prioridad.
Aseguró que en esta estrategia se tiene como aliados al Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo y a la Universidad de Harvard.
Cabe destacar que las Zonas Económicas Especiales ofrecerán un régimen aduanero especial; un marco regulatorio eficaz; infraestructura de calidad y de primer nivel; conectividad; financiamiento a través de la banca de desarrollo; programas de apoyo para capital humano, financiamiento e innovación; estímulos y condiciones preferenciales para los negocios que se desarrollen, además se buscará dotar a las zonas de infraestructura económica, social y urbana para que no sólo a las empresas, sino también a las personas, les convenga trasladarse a esas zonas a vivir y a trabajar.
En este evento, en el que también hicieron uso de la palabra el director del Banco Mundial (BM) para Colombia y México, Gerardo Corrochano, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Gerardo Gutiérrez Candiani se informó que la creación de Zonas Económicas Especiales es un proyecto de mediano y largo plazo que trascenderá al sexenio, además de que en cada zona habrá ventanilla única para todos los trámites de gobierno, se establecerán convenios de coordinación entre distintos órdenes de gobierno, y se contará con instrumentos de planeación y ejecución acordes con lineamientos internacionales.

Se prevé que antes de que concluya la actual administración federal, se instalarán empresas ancla en las primeras Zonas Económicas Especiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario