Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 30 de septiembre de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//ASISTENCIALISMO NEGATIVO

Por: Gonzalo Egremy
ASISTENCIALISMO NEGATIVO
            *Terminan hoy Ayuntamientos.
.-Crudas verdades de la realidad social en entidades del sur, se le escuchó decir ayer en su mensaje en Puerto Chiapas, al presidente, Enrique Peña Nieto.
“México es una nación de contrastes donde coexiste prosperidad y marginación; vanguardia por un lado y rezago por el otro.
Y no se puede aceptar la gran diferencia entre el norte y el sur del país. Es tiempo de transitar del asistencialismo, que ha sido insuficiente, al crecimiento incluyente”, diría, Peña Nieto.
Reconoció que varias entidades del sur del país, aun no logran detonar su enorme potencial.
“Resulta paradójico que no obstante, los vastos recursos naturales y energéticos con que cuentan, millones de familias viven lamentablemente en pobreza y atraso”, expresaría el presidente.
Por las contundentes palabras que expresó, se observa que aun cuando su propia administración, al igual que los gobiernos estatales, tienen una serie de programas de asistencia social, reconoce que han sido exiguos.
Así como (estimación de quien esto teclea) que México debe de dejar atrás ese asistencialismo (apoyos de toda clase para grupos sociales) para pasar a la productividad y competitividad.
Claro que para lo anterior se requiere de enseñanza desde el hogar y las escuelas de educación básica; así como Universidades públicas cuya formación sea gratuita, amén del fomento y apoyos a la investigación.
De la mano debe ir la democracia, así como transparencia y honestidad en los electos; combate a la impunidad y una procuración e impartición de justicia de calidad; plena libertad, y respeto sumo a los Derechos fundamentales y humanos.
El resultado de lo anterior sería una mejor calidad de vida, empleos bien remunerados y un aprovechamiento de los recursos naturales con respeto a los ecosistemas en los estados del sur que hoy solo tienen atraso y marginación.
La visión que tiene la administración federal que encabeza el mandatario, Peña Nieto, para sacar del marasmo social a las entidades del sur, son las Zonas Económicas Especiales, que impulsarían el desarrollo.   
Ayer precisamente para eso estuvo en Puerto Chiapas, en donde firmó la iniciativa de Ley Federal, que envió a los Diputados, para crear tres ZEE.
Las mismas se ubicarán, en Puerto Lázaro Cárdenas, abarcando municipios colindantes de Michoacán y Guerrero.
Otra, que se conocerá como Corredor Interoceánico de Tehuantepec, que incluye Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y una más estará aquí en Puerto Chiapas.
El proyecto de las ZEE es la instalación de empresas e industrias (inversiones extranjeras y nacionales) en las áreas geográficas antes señaladas, para la creación de empleos, incentivar hacendaria y fiscalmente a los empresarios y garantizarles certidumbre y buenas ventajas competitivas.
Las ZEE tendrán un régimen especial aduanero y fiscal; facilidades para el comercio exterior; agilización en trámites para la instalación de las empresas, y abasto más que suficiente de energía eléctrica, vías de comunicación (por mar, tierra y aire) para la conectividad con el resto del país.
Además tendrán apoyos crediticios de la banca de desarrollo (seguramente con interés mínimo, estimación de quien esto teclea), y capacitación laboral y tecnológica.
Peña Nieto estuvo acompañado de los Secretarios de Hacienda, Economía, Trabajo, Comunicaciones y Transporte, Energía,  Función Pública, Sedatu y Sedesol; así como de los gobernadores de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Puebla, Quinta Roo, Oaxaca y Yucatán.
Así como de líderes empresariales a nivel nacional, de algunos senadores y Diputados e invitados locales y de la región.
El proyecto de las ZEE podría llegar ser (quizá en unas dos décadas) detonantes del anhelado desarrollo económico y social de las regiones empobrecidas de México; Ojalá se hagan realidad, ¿no cree usted?
BISBISEO
La gira de trabajo del presidente, Peña Nieto, hizo redoblar la vigilancia por tierra, mar y aire de toda esta zona. Y no era para menos, casi todo su gabinete estuvo aquí//Los Ayuntamientos Municipales 2012-2015 concluyen su periodo Constitucional hoy miércoles 30 de septiembre, pero muchos ediles, síndicos, tesoreros y secretarios de obras públicas, quisieran haber entregado desde hace días las administraciones por el cúmulo de problemas financieros y malas construcciones que dejan//Ayer empleados de varios Municipios de la región, tomaron los palacios en demanda del pago de sus salarios, como fue el caso de Tapachula, al estimar que los alcaldes y sus colaboradores no les pagarán. Dejaron de tenerles confianza desde hace mucho//A propósito, el presidente municipal, Neftalí del Toro Guzmán tomará las riendas del Ayuntamiento Municipal 2015-2018 mañana primero de octubre a las once la mañana en las instalaciones de la Feria Mesoamericana//Presente estarán todos los regidores, la síndico, y las y los señores secretarios de las diversas dependencias municipales, así como líderes sociales, empresarios y políticos//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario